Hechos (inmediatos) y no palabrería. La plataforma de consumidores Consubal exige al Govern un bono social para los alimentos básicos.
Palma es la ciudad con la cesta de la compra más cara de las analizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El último estudio de esta organización constata que los productos que la componen(alimentación, productos de higiene y droguería) han incrementado su precio un 15,2 por ciento de media de mayo de 2021 al mismo mes de 2022, la mayor subida de precios desde al menos 34 años.
Esto, sumado al resto de productos y servicios que también se han encarecido como nunca antes, está asfixiando a las economías familiares. Por ello, Consubal pide al Ejecutivo balear la puesta en marcha de un bono social que cubra las necesidades básicas de alimentación.
"El bono, de carácter temporal, debería entrar en funcionamiento a la mayor brevedad posible y garantizar el acceso de las familias a una alimentación saludable y variada", indican desde Consubal en un comunicado.
Su portavoz, Alfonso Rodríguez señala que muchísimas familias no se pueden permitir comer pescado una vez a la semana o comer frutas y verduras de forma variada y habitual, afectando de forma significativa a los mas pequeños que consumen cada vez más productos menos saludables pero más baratos.
El Govern debe garantizar el acceso a productos sanos, por lo que se deben de poner en marcha con urgencia medidas que garanticen el acceso a unos determinados productos de alimentación e higiene que son básicos para cualquier familia, y que en estos momentos no se pueden permitir.
Consubal propone un bono de alimentos básicos vinculado a la renta familiar y que se compondría de frutas, verduras, huevos, leche, algunas carnes y productos de higiene, incluidos los de higiene femenina, cubriendo hasta el 50 por ciento del coste de estos artículos en función de los ingresos de la familia. Además, se podría aprovechar para promocionar y potenciar el consumo de productos locales.
"Con la llegada de la temporada baja se prevé un invierno complicado para muchísimas familias por lo que es urgente que el Govern actúe".
Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal, indica que la organización está a la espera de la petición de una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, presentada el pasado día 12 de septiembre y que aún no ha tenido contestación.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.