![pez-robot](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/2014/03/pez-robot.jpg)
Los
robots blandos -aquellos que no solo tienen una apariencia suave exterior, sino que también funcionan con fluidos a través de canales flexibles de líquido- se han convertido en un tema de investigación suficientemente popular, hasta el punto de que tienen su propia revista, '
Soft Robotics'.
En el primer número de esta revista, este mes, investigadores del MIT (
Instituto de Tecnología de Massachussetts) dan cuenta del primer robot autónomo blando capaz de realizar rápidos movimientos del cuerpo: un "pez " que puede ejecutar una maniobra de escape , convulsionando su cuerpo para cambiar de dirección en una fracción de segundo, o casi tan rápidamente como un pez real.
"Estamos muy entusiasmados con estos robots blandos por varias razones", dice
Daniela Rus , profesora de Ciencias de la Computación y la Ingeniería en el MIT. "A medida que los robots penetran en el mundo físico y comienzan a interactuar con la gente más y más , es mucho más fácil de hacer que los robots sean seguros si sus cuerpos son suaves y no hay peligro para la integridad física si te golpean", explica.
Otra razón para estudiar los robots blandos es que todo el problema de la planificación robótica cambia. "En la mayoría de los sistemas de planificación de movimiento robótico, evitar colisiones es la más alta prioridad. Esto conduce a menudo al movimiento ineficaz, debido a que el robot tiene que conformarse con trayectorias libres de colisiones que puede encontrar rápidamente".
Con los robots blandos, la colisión plantea poco peligro para el robot o el medio ambiente. "En algunos casos , es realmente ventajoso para estos robots chocar, ya que pueden utilizar estos puntos de contacto como medio de llegar a su destino más rápido", dice Rus .
Pero el nuevo pez robot fue diseñado para explorar una tercera ventaja de los robots blandos: "El hecho de que el cuerpo se deforma continuamente da a estas máquinas una infinita gama de configuraciones, y esto no se puede lograr con las máquinas que están articuladas", dice Rus . La curvatura continua del cuerpo de los peces cuando se flexiona es lo que le permite cambiar de dirección tan rápidamente. "Un robot de cuerpo rígido no podía hacer flexión continua", dice.
El pez robot fue construido por
Andrew Marchese, un estudiante graduado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT. Cada lado de la cola del pez se mueve a través de un canal largo, fuertemente ondulado. El dióxido de carbono liberado de un bote en el abdomen del pez hace que el canal se infle, provocando la flexión de la cola en la dirección opuesta .