www.mallorcadiario.com
El Port de Sóller contará con un nuevo pantalán de prolongación del contradique
Ampliar

El Port de Sóller contará con un nuevo pantalán de prolongación del contradique

Por Redacción
lunes 02 de agosto de 2021, 17:02h

Escucha la noticia

El Consell de Govern ha otorgado la autorización previa a Ports IB para efectuar el gasto necesario con vistas a la licitación de la obra del proyecto de construcción de un nuevo pantalán de prolongación del contradique del Port de Sóller, por un importe total de 963.293 euros.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, el actual pantalán se encuentra en muy mal estado a causa de su antigüedad. Al mismo tiempo, esta estructura flotante está localizada en una zona relativamente desabrigada del puerto y, con ocasión de la declaración de temporales, los movimientos diferenciales entre los módulos que la componen han provocado múltiples problemáticas de seguridad, así como daños y roturas en las embarcaciones amarradas.

Para dar respuesta a estos problemas, la solución elegida entre las ocho actuaciones presentadas en el estudio de alternativas propone sustituir la infraestructura actual por un nuevo pantalán fijo con pilones hincados en el suelo. Esta propuesta fue seleccionada por haber sido considerada la más respetuosa con el medio ambiente, dado su impacto ambiental, prácticamente nulo, según el Govern, así como por suponer una sensible mejora en cuestiones operativas y de seguridad.

En cualquier caso, Negueruela ha precisado que la actuación no supone un aumento de la capacidad y mantiene el mismo número de amarres que el actual pantalán.

NUEVO GRUPOS DE MICROPILONES

Las ejecuciones incluidas finalmente en el proyecto son la retirada de los módulos del pantalán flotante y la construcción de la nueva estructura, habilitando nueve grupos de micropilones, así como la losa de hormigón, que funcionará como base.

Igualmente, la actuación contempla la urbanización de la explanada del muelle del contradique, consistente en la ejecución de la conducción de comunicaciones que conectan el nuevo pantalán con las existentes en el muelle de Mar i Sol, la conexión de las conducciones de agua potable y electricidad del nuevo pantalán con las existentes en el contradique, la repavimentación con adoquines de la explanada, y la instalación de torretas de suministro, así como del balizamiento.

Una vez aprobada la autorización del gasto por parte del Consell de Govern, durante las próximas semanas se iniciará la licitación. La previsión inicial es que las obras empiecen a finales del 2021, se prolonguen durante cinco meses y terminen justo antes del inicio de la próxima temporada turística.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios