De los diez millones de euros provenientes de fondos europos y previstos para seis proyectos del IMAS para residencias y centros de menores, el Consell perderá más de siete, tal y como ha denunciado este miércoles el conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, "por la pésima gestión del anterior equipo de gobierno", a quien acusa de "cargar sobre el nuevo Consell la devolución de los fondos europeos".
Así, solo uno de los seis proyectos en residencias y centros de menores del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) se podrá ejecutar, debido a que, según ha lamentado el conseller insular de Benestar Social, Guillermo Sánchez, "no hay nada iniciado por parte del anterior Consell presidido por Cladera".
Según ha explicado la institución insular, el plazo de finalización para estos proyectos es para el 31 de diciembre de este año, y solo uno se podrá ejecutar a tiempo: la del centro residencial Miquel Mir. El resto "tendrán que ser pagados por el Consell en solitario". En concreto, se trata de las obras en el centro de la Bonanova, el centro de menores de Puntiró, la adquisicón de un solar para un centro de acogida de menores extranjeros, pisos para menores tutelados y la reforma del edificio de Llar dels Ancians, proyectos para los que "no hay nada de nada".
El conseller ha criticado "la mentira y pésima gestión" del anterior equipo de gobierno, a quien acusa de "cargar sobre el nuevo la devolución de los fondos europeos", y ha detallado que los seis proyectos "contaban con una inversión total de 9,8 millones de euros, de los que se perderá el 77 por ciento". En concreto, se perderán 7.577.793,20 euros.
Sánchez ha recordado que en agosto de 2021 se firmó un convenio entre el Ministerio de Derechos Sociales y el Govern sobre los servicios financiables y que "hasta junio de 2022 no se firmó otro convenio entre el Govern y el IMAS, tardando así diez meses desde la firma con el Ministerio a la firma con el IMAS".
Por otro lado, el 30 de marzo se firmó la memoria de la comisión de seguimiento y que por lo tanto, "todos los meses anteriores no hubo ningún seguimiento". Este documento, según informa el Consell, demuestra que "hay dos licitaciones desiertas para la Bonanova y para la Llar d'Ancians, y que se está elaborando todavía el proyecto básico".
En relación a la reforma de la residencia Miquel Mir, Sánchez ha dicho que es "la única que se salva", puesto que hay una ejecución del 60 por ciento y que el 19 de septiembre de este año finalizarán las obras.
"Lo que más llama la atención", ha continuado el conseller, "es que de los proyectos de infancia, que representaban cuatro millones de euros, no se ha iniciado nada de nada". Así como que "aparecen cero euros de ejecución presupuestaria".
Sobre qué pasará con los proyectos, el Consell ha anunciado que "se harán todos los esfuerzos para que sean una realidad y que tendrán que asumirse con fondos propios", pero que "lo que no hizo el equipo de Gobierno anterior en tres años no lo hará ahora el nuevo en apenas cuatro meses", y ha instado a Cladera a "pedir perdón por haber engañado a los ciudadanos". "Más que vigilar al nuevo equipo de gobierno tendrían que haber estado vigilantes a la ejecución cuando ellos estaban gobernando y, así, evitar que se pierda el 77 por ciento de los fondos europeos que además no aparecen en el informe de traspaso".
Finalmente, Sánchez ha valorado la denuncia de Vox en relación con el caso de las menores tuteladas explotadas sexualmente contra los anteriores responsables del IMAS y del Govern, señalando que desde el equipo de gobierno tienen "máximo respeto a las instituciones judiciales" y que "hay que dejar trabajar a la justicia".