Los cinco miembros de una banda criminal han confesado que perpetraron 44 robos en domicilios de Mallorca y han aceptado penas que suman 24 años y 8 meses de cárcel y el pago de una indemnización conjunta de 525.195 euros para los afectados.
La Fiscalía y los abogados de los acusados, cuatro hombres naturales de Albania y una mujer española, han alcanzado este jueves un acuerdo de conformidad que evita la celebración del juicio previsto en la Sección Segunda de la Audiencia de Palma y supone a los ladrones confesos una reducción de las penas que la acusación pedía inicialmente para ellos.
Inicialmente, la banda de ladrones se enfrentaba a penas por 47 años de cárcel por un delito continuado de robo y de pertenencia a un grupo criminal, así como al pago de una indemnización conjunta de 525.195 euros por los objetos sustraídos no recuperados.
El grupo cometió diversos robos con fuerza en domicilios de Mallorca entre julio de 2018 y agosto de 2019, de los que se llevaron joyas, relojes de lujo, vehículos, ordenadores y dispositivos electrónicos.
EN PRISIÓN PROVISIONAL DESDE 2019
Los cuatro hombres, en prisión provisional desde 2019, han sido condenados a 4 años y 11 meses de prisión cada uno por el delito de robo continuado y a otros seis meses por pertenecer a grupo criminal.
Dos de ellos han sido también condenados a seis meses de prisión cada uno por falsedad documental, mientras que el acusado de lesionar al inquilino de una vivienda en la que la banda entró a robar deberá pagar una multa de 12 euros durante tres meses.
Los cuatro albaneses serán expulsados de España durante 10 años una vez la situación de pandemia por la covid-19 mejore.
A la cómplice de la banda, condenada a dos años de cárcel por robo continuado y pertenencia a grupo criminal, se le ha concedido la suspensión de la pena durante tres años.
Por los robos, el ministerio público solicitaba un total de 30 años de prisión y otros 3 años para una mujer que supuestamente actuó como cómplice.
Según la Fiscalía, dos miembros más de la banda se encuentran en paradero desconocido.