Una de las cosas que más me gustaron la primera vez que visite Sevilla, fueron esas calles comerciales estrechas, engalanadas de toldos cuando el calor más aprieta. Pensé que era lo más lógico, antes que perder clientela, cubrir los “techos” de las calles peatonales del centro, con esas lonas color crudo que amortiguan el calor.
Como soy aficionada a las compras, para alegría de mi banco y desgracia de mi bolsillo, no puedo evitar pensar, cada vez que estoy en el centro de Palma, que estaría bien que algunas de esas calles peatonales, pudieran vestirse de gala para el verano.
No es difícil, basta o bien copiar a los que más nos gusten, o bien convocar un concurso de ideas a través del cual artistas o técnicos de cualquier rama, puedan aportar una visión del trazado, forma, diseño, materiales y colores de la posible estructura de quita pon, claro, porque en realidad cuatro meses al año de calles engalanadas sería suficiente, del mismo modo que las engalanamos de noviembre a febrero con lucecitas y demás.
Y digo más, incluso, si el proyecto fuera muy original, provocativo, divertido, novedoso, rompedor, artístico, práctico, podría incluso atraer más visitas a esas calles que las que derivan del puro placer de comprar. Se trataría en definitiva, de un proyecto para sumar.
Tendemos a creer que las ayudas de la administración al pequeño y mediano comercio pasa por la entrega de subvenciones cuando en realidad no es así. La administracion tiene la gran ventaja de poder conseguir, de forma indirecta, resultados directamente positivos y rentables para las empresas y para los ciudadanos.
Al margen de la necesidad de consensuar cada idea y proyecto con todos los afectados (porque quizás a los vecinos de esas calles no les guste tener un toldo en suspenso sobre su terraza todo el día, o sí…..), sería conveniente que aprovechando esa oleada de nuevos, y no tan nuevos, responsables políticos, se comenzara a innovar en ciertos temas que afectan a la fisonomía de nuestra Isla, comenzando por las cosas más simples, con una mente abierta.