Comienza la 9ª legislatura
miércoles 17 de junio de 2015, 22:09h
Hoy se celebra la sesión constitutiva del Parlament de les Illes Balears. Las diputadas y diputados autonómicos asumirán sus cargos y se conocerá quienes de entre ellos conforman la Mesa y también el nombre del presidente o presidenta de la institución, la segunda autoridad de Balears por detrás del jefe del Ejecutivo.
Tras el preacuerdo alcanzado por PSIB, Més y Podem ya se sabe que la presidencia de la Cámara legislativa será para un miembro de Podem y que Francina Armengol será la próxima inquilina del Consolat de Mar, sede del Govern balear. Será la primera mujer en ocupar este cargo, una mujer que presidió el Consell de Mallorca entre 2007 y 2011, con experiencia de gobierno (y también en la oposición, de la que ha sido jefa los últimos 4 años), de profundas convicciones socialistas e hija de un militante histórico del PSIB. Armengol es, así pues, una mujer sensata, con los pies en el suelo, muy consciente de que una cosa es predicar y otra dar trigo.
La líder socialista presidirá un Ejecutivo en el que se integrará Més con importantes responsabilidades. Será un Govern en minoría necesitado del apoyo externo de los 10 diputados de Podem, aunque la portavoz del PSIB Pilar Costa destacó su voluntad de diálogo y pacto con todas las fuerzas políticas. Falta le hará, pues a pesar de los importantes retos a los que habrá de enfrentarse el nuevo Govern, es muy posible que los principales problemas surjan en el seno del Ejecutivo y no fuera. Ha llegado el momento de demostrar con hechos y no con palabras, que esta es la legislatura del cambio. Deseamos que el cambio sea a mejor.