Con el título “Enigma” se presentaba una exposición colectiva en la Galery Can Boni. Una selección de obras escogida con esmero por Kate y Toni, responsables de este espacio situado en la calle del Forn de la Gloria de Palma.
Siete son las artistas que dan rienda suelta cada una a su manera y a su estilo, transcribiendo la etimología del enigma sobre una tela, un objeto o una escultura. Enigma o misterio oculto en una interpretación que nos da que pensar mientras intentamos descifrar su contraseña o entender su mensaje.
De Tatyana Podmarkova, se extiende una pieza de gran formato que ocupa la totalidad de una de las paredes y provoca una especie de parálisis momentánea en el espectador, impactado por una primera visión de una bestia indefinible que te obliga a recorrer la obra lentamente y con sutileza, Carmen Cañadas con sublime dominio de la técnica, nos plantea una trascendente reflexión a través de tres figuras vestidas de negro que conversan y describen una imagen desoladora sobre una tierra desertizada, la italiana Sandra Renzi nos sorprende con un entorno en el que una alfombra y el tapiz de una butaca, crean una escena paradigmática, cargada de pequeños detalles a tener en cuenta, con una mujer que lee, o que descubre algún secreto, mientras en el espejo se refleja a alguien que está detrás de otro alguien y tal vez existen otros que no vislumbramos.
Bego Riba nos absorbe hacia un ser atormentado que cubre su cuerpo contorsionado con un manto oscuro, las manos apoyadas sobre la cabeza como si se preguntase ¿por qué?, Miquela Vidal recupera una vieja colección de sus trabajos en cera de cajitas y otros elementos de madera y hierro que ensalzan la irrepetible versión que cada uno aleccionaría sobre distintos símbolos de la sexualidad, Kate Kalashnikov deja volar su inspiración y desde el interior de misteriosos rostros nos conduce a analizar, la mirada sin ojos, el gesto no escrito, una voz silenciada.
Irina Perova nos recuerda escenas en las que se hace referencia a un pasaje bíblico, seres atormentados, lastrados por una dramática existencia o tal vez es todo lo contrario y eso es sobre lo que quiere que meditemos los visitantes. En definitiva un hilo conductor que deriva en la coherencia del tema en cuestión, el enigma.
Tras la apertura de puertas, Kate hizo una presentación en la que explicó el objetivo de esta muestra y después intervinieron algunas de las artistas presentes que pudieron expresar su satisfacción y agradecer a más de un centenar de personas su presencia.