Apenas tres días después de que las máquinas arrasaran varias estructuras ilegales o barracas en el corazón de Son Banya, el poblado vuelve a plantear un nuevo desafío al ayuntamiento de Palma. La Policía Nacional y la Policía Local han desplegado en la mañana de este jueves un nuevo dispositivo conjunto, tras detectarse la aparición de nuevas instalaciones en el solar donde antes se asentaban casetas vinculadas al menudeo de drogas.
Según confirman fuentes municipales, el operativo sigue activo y su prioridad es desmontar las barracas improvisadas de Son Banya que han surgido entre los escombros, como una respuesta silenciosa, pero directa, a la intervención del martes. El mensaje es claro por parte del poblado, el pulso continúa.

El despliegue policial cuenta con una cincuentena de agentes, entre ellos efectivos de Seguridad Ciudadana, la Policía Científica y el Grupo de Estupefacientes, así como varias unidades de la Policía Local. A la labor de desmantelamiento se suman tareas de vigilancia activa, con el objetivo de impedir que los residentes reconstruyan lo que fue demolido o levanten nuevas estructuras ilegales al amparo del silencio y la noche.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha reiterado su compromiso de ser "inflexible ante cualquier ilegalidad" y de actuar en el poblado "cada vez que sea necesario".
DROGA EN LAS BARRACAS
Durante la operación se han intervenido pequeñas cantidades de marihuana, hachís y cocaína, supuestamente destinadas al tráfico a pequeña escala. No se han producido detenciones, pero la tensión en la zona es latente. Las fuerzas de seguridad permanecen alerta ante la posibilidad de nuevos intentos de ocupación.
El operativo forma parte de la continuación de la actuación del pasado martes, cuando el Ayuntamiento de Palma, en colaboración con los cuerpos policiales, procedió a demoler seis casetas, una solera de hormigón, varios vallados de cañizo y metálicos, postes de luz e incluso una instalación eléctrica clandestina, utilizadas como puntos de distribución de droga. En aquella intervención se incautaron también diversas sustancias estupefacientes y se produjo la detención de una persona con reclamación judicial.
🚨 Nova actuació a Son Banya 🚨
Segona intervenció a Son Banya per retirar construccions il·legals aixecades després de l’operació d’aquest dimarts.
🛠️ S’han demolit casetes de fusta, metall, blocs de formigó i una carpa de grans dimensions, i s’han retirat vehicles abandonats pic.twitter.com/jLJARoq8ZD
— Ajuntament de Palma (@ajuntpalma) April 10, 2025
VIGILANCIA CONTINUADA
La Policía Local de Palma realizará vigilancias continuadas en el poblado de Son Banya para prevenir nuevas construcciones o instalaciones irregulares.
Fuentes del cuerpo han indicado que este dispositivo se llevará a cabo durante un plazo de tiempo por el momento indeterminado y que contará con un número de agentes variable en función de las necesidades puntuales.
Su función, han señalado, será prevenir nuevas construcciones o instalaciones ilegales como las demolidas entre el martes y este jueves en sendos operativos.
Un comentario
¿El alcalde no sabe que esta gente no «desaparece»? si los sacan de ahí en algún sitio deben de estar.. no «desaparecen».. Igual que lo de la carcel.. el problema es muy grande y hay que poner soluciones y poner soluciones no me refiero a dar casas gratis por supuesto. Que espabilen como hacemos el resto de mortales y si necesitan ayuda y no «ayudas» que les hagan formación o lo que sea pero que espabilen.