La asamblea 'Ciutat per a qui l'habita, no per a qui la visita' ha lamentado este martes la "falta de coraje" de los partidos del Govern a la hora de prohibir el alquiler turístico. En un comunicado, 'Ciutat per a qui l'habita' ha señalado que, tal y como ha quedado la reforma de la Ley turística, "no tiene nada que celebrar, dado que, tal y como han remarcado, "el interés de la asamblea es defender el derecho de acceso a la vivienda y no la comercialización turística, que es el verdadero motivo impulsor de la modificación de dicha normativa", han criticado.
Insisten en pedir al Govern que no permita la comercialización turística de la vivienda plurifamiliar, ya que "debilita y rompe la red de comunidad de vecinos, la red de barrio y en definitiva la identidad de la misma ciudad".
Con todo, consideran que la comercialización turística de viviendas unifamiliares "tampoco debería permitirse, ya que ha alentado de forma perversa una modalidad de empleo irregular del territorio, sobre todo en suelo rústico, donde incluso se da en edificaciones ilegales, sin que las instituciones hayan hecho nada para evitarlo".
Así, han reclamado al vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló que "deje de hablar de las teorías del decrecimiento turístico y pase a la acción", y le han pedido que "los puertos, aeropuertos y la oferta de plazas turísticas estén a la escala de un verdadero modelo responsable y de bajo impacto".