www.mallorcadiario.com
Canarias, Cataluña, Valencia y Madrid afrontan nuevos casos de coronavirus
Ampliar

Canarias, Cataluña, Valencia y Madrid afrontan nuevos casos de coronavirus

Por Redacción
miércoles 26 de febrero de 2020, 08:51h

Escucha la noticia

La alarma sanitaria del coronavirus está haciendo mella también en España, con casos positivos detectados en las últimas horas en las Comunidades de Cataluña, Madrid, Canarias y Valencia. En la mayor parte de diagnósticos parece existir una relación directa con el virus propagado en el Norte de Italia, ya que se trata de personas que procedentes de esta zona o que viajaron recientemente a la misma.

El coronavirus se extiende en España, en gran medida a través de pacientes que recientemente habían viajado a localidades del Norte de Italia, que ahora mismo es la zona de Europa más afectada. Después de los primeros casos positivos registrados semanas atrás en Canarias y Baleares, cuyos portadores ya han sido dados de alta, en las últimas horas se han confirmado nuevos casos en Tenerife, Madrid, Villareal y Barcelona.

En Madrid, la Consejería de Sanidad ha confirmado ya dos diagnósticos, el último poco después de las 10 de la mañana de este miércoles. Este caso más reciente corresponde a una persona joven procedente de una de las regiones italianas con más incidencia en la propagación del virus.

El paciente permenece por el momento en una habitación del hospital de la Fundación Jiménez Díaz, pero de manera inminente se espera proceder a su traslado al centro hospitalario adscrito al Instituto de Salud Carlos III, donde se encuentra ingresado desde este martes el otro caso positivo registrado en la Comunidad de Madrid: un joven de 24 años de edad que también había viajado a una zona del Norte de Italia. Como se recordará, el Instituto Carlos III centraliza la gestión de la crisis del coronavirus en España, en aplicación al protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad.

CATALUÑA: PACIENTE ITALIANA RESIDENTE EN BARCELONA

En Cataluña, la persona afectada es una mujer de nacionalidad italiana, de 36 años de edad, que reside en Barcelona. La paciente viajó a su país recientemente y, a su regreso, empezó a manifestar síntomas que podían ser compatibles con el coronavirus, razón por la cual se desplazó hasta el Hospital Clínic, en la Ciudad Condal, donde ha quedado ingresada.

Según las explicaciones ofrecidas por el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, el estado de la mujer "no reviste gravedad" y la sintomatología que presenta "es parecida a la de un cuadro gripal".

Entretanto, técnicos adscritos a este mismo departamento del Ejecutivo autonómico, se han puesto ya en contacto con miembros del entorno cercano de la paciente para dirimir si existe la posibilidad de que el virus se haya propagado entre estas personas. De momento, la Generalitat está aplicando la medida preventiva de aislamiento domiciliario a 25 de estos contactos del círculo de relaciones de la paciente ingresada, pero todos ellos se encuentran en buen estado y no presentan, de ningún momento, ningún signo de haber sido víctimas de la infección.

También en Cataluña, el área de Salud Pública está analizando otros posibles casos. Concretamente, hay ocho personas a las que se mantiene bajo control, mientras que otras 10 han sido descartadas como portadoras del COVID-19.

HOTEL CERRADO Y AISLADO EN TENERIFE

Otro foco mediático en España relacionado con el coronavirus se halla en Tenerife, donde una pareja de turistas procedentes de Italia y otras dos personas que les acompañaban han dado positivo y se hallan ingresados y aislados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

El establecimiento hotelero en el que se alojaban los afectados durante sus vacaciones en la isla canaria ha quedado cerrado, sin que los ocupantes, tanto turistas como personal laboral, puedan entrar ni salir del recinto. En el hotel conviven ahora mismo unos 800 clientes y 200 trabajadores.

En la Comunidad Valenciana, el caso positivo se ha detectado en Villarreal y, según las primeras informaciones, también afectaría a un paciente que había viajado recientemente a Italia y que se halla ahora mismo ingresado en el Hospital de La Plana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios