De los 18 nuevos positivos detectados este lunes, 15 son de Mallorca y tres de Menorca. De los pacientes de Menorca, uno está ingresado en planta y los otros dos están en seguimiento domiciliario.
Desde que comenzó la pandemia, en Baleares, dos pacientes han sido dados de alta y uno ha fallecido. Además, hay nueve profesionales sanitarios contagiados.
Un total de 21 pacientes están hospitalizados y el resto están recibiendo atención domiciliaria. El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Francesc Albertí, señaló este lunes que los enfermos hospitalizados en planta "siguen un curso favorable".
Sanidad advierte que puede haber cuadros graves en pacientes que no eran de riesgo
Se han detectado casos con una rápida evolución
Leer más
Albertí indicóo que la tasa de incidencia en Baleares es de 6,4 positivos por cada 100.000 habitantes, "de las más bajas del territorio español".
LA CIFRA DE CASOS SEGUIRÁ AUMENTANDO LOS PRÓXIMOS DÍAS
Albertí afirmó que en los próximos días se incrementará el número de positivos, y que hasta dentro de siete o diez días no se podrá ver "alguna bajada" y comprobar la eficacia de las medidas adoptadas. "Nos queda un tiempo de mantener el rumbo fijo y navegar", afirmó.
El portavoz del comité balear también indicó que las urgencias de los hospitales están funcionando con tranquilidad. Con todo, insistió en la necesidad de que sólo acudan a los hospitales personas con problemas urgentes, para no congestionar sus servicios.
Del mismo modo, pidió reservar el 061 para llamadas urgentes, y que el resto de usuarios llamen a los centros de salud. El 061 ha reforzado su servicio con 12 nuevas líneas y la contratación de unos 60 profesionales.
La OMS: "Europa es el epicentro de la pandemia de coronavirus"
Registra más casos y muertes que el resto del mundo junto
Leer más
Igualmente, se han puesto en marcha nuevos circuitos y citas telefónicas para reordenar la atención a los pacientes y garantizar la seguridad de los usuarios y de los profesionales. Desde la Conselleria han recordado que todos los centros de salud están abiertos.
El Govern está trabajando en que se puedan realizar pruebas del coronavirus en todos los hospitales, empezando por los de Ibiza y Menorca -para que no tengan que depender de Mallorca-. Albertí espera que esta posibilidad sea una realidad esta misma semana. Por otro lado, los positivos se siguen enviando al Instituto de Salud Carlos III para verificar los análisis.