Carlota Ciganda se convirtió en la tercera golfista que gana dos veces el Open de España, después de su amiga Azahara Muñoz y la neerlandesa Anne van Damme. Y lo hace en un 2024 en el que el Open de España ha visto dos ganadores españoles, pues cabe recordar la extraordinaria victoria de Ángel Hidalgo.
Salía a la última jornada con cuatro golpes de ventaja y el final ha sido más apretado de lo imaginable con una gran Manon de Roey pisándole los talones.
"El comienzo no fue nada fácil. Con cuatro golpes no es sencillo, hacía mucho que no me veía arriba y los nervios me atenazaron. Pero empecé a dar buenos golpes y conseguí un par de birdies" manifestaba la navarra al acabar.
Ese arranque dubitativo permitió a la belga Manon de Roey darle caza en 17 bajo par a falta de seis hoyos. Las inercias eran totalmente distintas. La belga sumaba cuatro birdies seguidos en una jornada perfecta. Acabaría en 68 golpes.
Y le llegó a Carlota la inspiración recordando el perfecto hierro 8 que se sacó de la chistera para igualar la Solheim Cup en Cortesín en 2023 y mientras su oponente frenaba en seco, Ciganda sacó dos birdies en cinco hoyos para abrir una distancia de dos golpes que ya resultó definitiva.
Se permitió fallar un putt corto, tenía margen, en el hoyo 18 y sellar con un bogey una tarjeta de 71 golpes para ganar por 1. Andrea Revuelta, 18 años, acabó en quinta posición a seis golpes de la campeona.
Un resultado sobresaliente y el mejor de su carrera en el campo profesional. Discreta actuación de las mallorquinas Luna Sobrón Galmés (26) y Nuria Iturrioz (59) para situarse en la Orden del Mérito del circuito en las posiciones 22 y 50 respectivamente.