El Castillo de Bellver acogerá este jueves un concierto de Studium Aureum, que interpretará las "Historias sacras", del compositor italiano Giacomo Carissimi (1605-1674), a beneficio del centro educativo para niñas que la Asociación de Amigos de Tilloli gestiona en India. El concejal de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha explicado este lunes que el Ayuntamiento pone el Castillo de Bellver a disposición de la entidad por esta buena causa, al tiempo que ha invitado a la ciudadanía a asistir a la actuación, ha informado el consistorio palmesano en una nota.
Un total de 9 solistas vocales, 26 coristas y 8 instrumentistas de la formación subirán al escenario para interpretar las "Historias Sacras". El director de Studium Aureum, Carles Ponseti, ha detallado que se trata de una propuesta que encaja muy bien en el Castillo de Bellver "un espacio arquitectónico que tiene magia para determinadas sonoridades".
Acerca de la obra que interpretarán ha dicho que consiste en unas "músicas extraordinarias con un contenido espiritual y humanizador muy didáctico". Narra la historia de Jephté, una de las más dramáticas del Antiguo Testamento y también la conocida historia de "Jonás y la ballena".
Es música eminentemente vocal, con solistas, coro y policoro, "un océano de voces que van dibujando de una manera muy barroca, por ejemplo una tormenta en el mar a través de las voces, con un efecto pictórico", ha dicho el director.
La presidenta de la Asociación de Amigos de Tilloli, María Morell, ha explicado que la recaudación del concierto se destinará al internado para niñas "La luz del conocimiento" de India, que alberga a 600 alumnas, de las que solo un centenar de las cuales residen en poblaciones cercanas y asisten a la escuela en régimen de externas.
El objetivo de la asociación es construir un nuevo centro para que puedan completar los dos cursos superiores para prepararse de cara a la Universidad. Morell ha destacado que la voluntad de la asociación es "formar mujeres libres que puedan decidir su futuro", y poner fin a situaciones "de esclavitud para la mujer".