Nuevo episodio de calor extremo en Baleares. A pesar de que este miércoles las temperaturas registran un ligero descenso "debido al viento que entra del norte", estas siguen siendo altas, alcanzando los 34 grados. Así lo explica el portavoz y jefe de Predicción de la Aemet en Baleares, Miquel Gili, quien ha avanzado que mañana viernes volverá el calor sofocante y se espera que los termómetros marquen de nuevo temperaturas récord por encima de los 40 grados.
Aunque hoy se pueda hablar de un pequeño respiro gracias a esta bajada de las temperaturas, la Aemet mantiene sus avisos y ha activado, además, la alerta por riesgo "muy alto y extremo" de incendio en gran parte de Mallorca, Menorca e Ibiza debido a la combinación de las altas temperautas y la sequía por la falta de lluvia.
¿Por qué hace tanto calor?
La sensación de este calor sofocante se debe a la masa de aire cálido procedente de África que traen los vientos del Atlántico. Las tormentas de arena del Sahara provocan que se eleven en la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena (el llamado polvo sahariano, compuesto por partículas de origen mineral), y que viajen por los vientos del noreste a miles de kilómetros de distancia, llegando así a Europa y, por tanto, a España y Baleares. Este polvo en suspensión no solo genera calor, sino calima, lo que además, reduce la calidad del aire.
Este fenómeno sucede porque el aire sahariano choca con el del Atlántico, que es mucho más frío y húmedo, y "se eleva" por encima de él. Además, debido a la humedad, la sensación térmica en Baleares es mayor.
Qué nos espera
Desde la Aemet recuerdan que el verano pasado, "ya se alcanzaron temperaturas récord", pero que la ola de calor llegó antes, en junio. ¿Será este verano más caluroso? Gili aclara que, aunque no se descarta que las temperaturas sigan subiendo en lo que queda de verano, no se puede predecir todavía si será o no peor, pero que "lo que es seguro es que tendremos temperaturas por encima de la media" y que, de cara a este fin de semana y la semana que viene, "volveremos a superar los 40 grados".
Cabe recordar que, de momento, ya hemos presenciado el día más caluroso del año en Mallorca, que ha sido este martes 11 de julio. Además, el descanso se está haciendo imposible estos días para los ciudadanos de las islas, con noches tórridas en las que se han alcanzado temperaturas de 37 grados.