La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha calificado de "buena y esperada noticia" la apertura del mercado emisor alemán hacia Baleares y ha asegurado: "Las empresas han hecho su trabajo y están preparadas para acoger la llegada de turistas, sea cual sea su procedencia, y cumplen las garantías sanitarias". Planas atribuye la decisión del Gobierno alemán de dejar de considerar Baleares zona de riesgo por coronavirus a los buenos datos de control de la pandemia que ofrece Baleares, que han propiciado esta apertura turística.
"Baleares es un destino seguro y este es un mensaje que debemos hacer llegar a todos los mercados emisores", ha dicho Planas, ha informado la patronal en un comunicado.
Según la presidenta de los empresarios, "el esfuerzo desarrollado estos meses, que ha sido compartido por todos, y que es fruto de la necesaria e imprescindible colaboración pública-privada" es el que permite ahora "internacionalizar este mensaje de seguridad para que todos los turistas elijan Baleares como su destino preferido".
Planas ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para que ese carácter de destino seguro sea "fiable y duradero", y a redoblar esfuerzos para agilizar el proceso de vacunación en Baleares. "Es absolutamente necesario garantizar la salud de las personas para avanzar, sin contratiempos, la desescalada turística", ha reivindicado.
"Baleares no puede permitirse que se frustre la temporada alta. Ni las empresas, ni el empleo, podría soportar una temporada alta fallida como la que hemos sufrido en 2020", ha advertido la presidenta de CAEB.
Ha recordado que Baleares es, "de lejos", la comunidad más perjudicada por la pandemia en el ámbito económico y social de todo el territorio nacional y, por ello, es la más necesitada de recuperar, cuanto antes y con plenas garantías, la llegada de turistas para reactivar la economía y el empleo.
"No podemos permitirnos fallar. Desde CAEB esperamos, deseamos y trabajamos sin descanso en conseguirlo. No podemos desaprovechar esta oportunidad ni cometer errores, y es absolutamente imprescindible trasladar un mensaje de seguridad basado en la vacunación, en las buenas prácticas y en la concienciación de todos los ciudadanos y turistas", ha insistido.