Palma vivirá un Sant Sebastià pasado por agua gracias a la borrasca Gloria, el primer temporal del año. Lluvia, tormentas, viento y mala mar es el regalo para Baleares a partir de este sábado.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha anunciado que la borrasca Gloria, el primer temporal del año, llega a Baleares cargado de "lluvia, viento y mala mar".
Baleares se verá afectada a partir de este sábado, pero lo peor se espera el domingo coincidiendo con la celebración de la Revetla de Sant Sebastià cuando habrá lluvia intermitente durante todo el día y también tormentas.
La delegada territorial de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha explicado que "al inicio, ya el domingo", las precipitaciones serán "débiles y moderadas" y que estas se irán "intensificando a lo largo del día". Ante esto, ha sido activado el aviso naranja a partir de las 12.00 horas por precipitaciones y viento.
En la parte norte y nordeste de Serra de Tramuntana, se podrán acumular alrededor de 100-120 litros por metro cuadrado (l/m2) y en el resto, donde también se esperan una lluvias fuertes, se esperan unos 60 l/m2. En Menorca, puede haber 100 l/m2 y en Ibiza, se esperan unos 60 l/m2.
OLAS DE SIETE METROS
Ibiza estará en aviso rojo por olas de siete metros. En Mallorca también habrá mala mar y las olas podrán llegar a los cinco o seis metros en el norte y los dos y tres en el sur.
Por su parte, en Menorca la olas serán de cuatro a cinco metros de altura.
Las rachas de viento en tierra, en Ibiza, pueden alcanzar los 100-120 kilómetros hora y en el resto de islas se esperan rachas de 70 a 80 kilómetros/hora.
Guerrero ha detallado que las temperaturas, además, bajarán un poco con "máximas de 12 grados y mínimas de 10 grados". Así, tanto el domingo como el lunes presentarán "poca oscilación térmica" debido a que no habrá "mucha diferencia entre la mínima nocturna y la máxima diurna", ha precisado.
Según ha querido explicar Guerrero, esta predicciones "entrañan un margen de probabilidad" y "siempre pueden variar" aunque, tal como ha matizado, "hay bastante consistencia en los modelos".