El president de Balears, José Ramón Bauzá, ha afirmado este miércoles que “en poco tiempo” las islas “han logrado superar la situación de pérdida de competitividad que sufrían y han conseguido reinvertarse como destino” turístico, y “responder” a las nuevas necesidades de los visitantes, que cada vez son “más exigentes”.
Bauzá ha afirmado que el éxito turístico “radica” en la calidad y que su ejecutivo tuvo claro desde el comienzo de la legislatura que era necesario “apostar por la calidad”.
Para ello, el Govern ha impulsado una nueva normativa y nuevos planes que han “facilitado queBaleares vuelva a ocupar su lugar entre los líderes del turismo internacional“, ha dicho Bauzá, con ocasión de su participación hoy en el fórum “Turismo y calidad de los servicios públicos”, celebrado en el puerto de Palma.
En este sentido, el ejecutivo balear ha aprobado la Ley del Turismo y el Plan Integral de Turismo de las Islas Baleares, “dos herramientas fundamentales” que han servido para “conseguir que estas islas vuelvan a ser un destino turístico moderno, diversificado y diferenciado”.
Tan sólo dos años después de su aprobación “ya se pueden” comprobar los éxitos de ambos textos normativos, ha subrayado el mandatario autonómico.
Bauzá ha recordado que en los dos últimos años la iniciativa privada ha dedicado hasta 750 millones de euros a la modernización de la planta hotelera y ha presentado 393 proyectos de reformas y mejoras de sus establecimientos.
“Por eso podemos decir muy claro que en Baleares la recuperación del turismo es una realidad; y ésta no es una opinión subjetiva, lo dicen los datos: En 2014 se volvió a batir un récord y recibimos más de 13,5 millones de turistas, que gastaron más de 12.000 millones de euros”, ha recordado.
Desde 2009 “se han recuperado” 2 millones de turistas, lo que significa volver a niveles previos al inicio de la crisis económica, ha destacado el presidente balear.
En 2014, además, se ha logrado cumplir un objetivo “muy importante” como era recuperar el mercado nacional con una subida del 11 % respecto a 2013.
El encuentro ha sido organizado por el Foro Institucional de Calidad en el Sector Público de Baleares y se ha celebrado en el crucero turístico MSC Preziosa, en el puerto de Palma.