El índice de precios de consumo (IPC) de Baleares registró una caída del 0,7 % en julio un descenso de una décima respecto a junio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En España, el índice de precios de consumo (IPC) registró una caída del 0,6 % en julio un descenso dos décimas menor que el de junio, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
También aumentó un punto el grupo de ocio y cultura, aunque sigue en negativo, 0,6 %, debido a la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de julio del año pasado. En cambio, influyeron negativamente hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,7 %, dos décimas por debajo de la registrada en junio; y vivienda, cuya tasa disminuye una décima y se sitúa en el 5,6 % negativo. Además, el transporte experimentó una variación negativa del 4,1 %, una décima por debajo de la de junio, en su mayoría debido a que los precios de los carburantes y lubricantes bajaron más que el año anterior. La variación mensual también fue negativa, 0,7 %, influida por la caída del 12,8 % en vestido y calzado, como consecuencia de la temporada de rebajas.
Frente a ello, destacó el aumento del 3 % en ocio y cultura, por el incremento de los precios del viaje organizado. La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima hasta el 0,7 %.