www.mallorcadiario.com
Balears lidera el empleo sobrecualificado
Ampliar

Balears lidera el empleo sobrecualificado

Por José A. García Bustos
miércoles 22 de febrero de 2017, 23:28h

Escucha la noticia

Balears, es junto a la Comunidad Valenciana, líder en demandar trabajadores con una formación muy superior a la exigida por el puesto de trabajo. Del total de los trabajadores ocupados que hay en España, Balears ostenta un 9,1% y la Comunidad Valenciana un 11,9%. Son las dos Comunidades Autónomas con mayor número de sobrecualificados. Así se desprende de un estudio presentado por Asempleo.

A nivel estatal, el 68% de los trabajadores con menos de 25 años está sobre cualificado, es decir, un total de 475.539 trabajadores. Es decir, siete de cada diez empleados tiene una formación superior a la que requiere su puesto de trabajo.

Es un porcentaje muy elevado y las consecuencias de la sobrecualificación son la desmotivación y el abandono del puesto de trabajo, a medio plazo.

En el lado opuesto, se encuentra el 9,5% de los jóvenes con infracualificación, o lo que es lo mismo, su formación es inferior a la requerida por su puesto de trabajo. Solo el 22,5% de los jóvenes tienen la formación ajustada a lo que requiere su ocupación.

Según Asempleo, el número de trabajadores sobrecualificados se ha disparado más de un 12 por ciento entre 2013 y 2016, pasando de 8.764.862 a 9.856.090 personas a cierre del año pasado, lo que en términos absolutos equivale a un incremento de casi 1,1 millones de personas.

En total, la sobrecualificación afecta al 53,3 por ciento del total de los ocupados y, según Asempleo, es más común entre quienes estudian o han estudiado ingeniería, arquitectura o Derecho, entre otras carreras.

Mientras la sobrecualificación ha aumentado en los últimos tres años a una tasa de dos dígitos, la cualificación sólo lo ha hecho un 5 por ciento y representa el 43,2 por ciento del total de la ocupación. En sentido contrario, la infracualificación se ha reducido más de un 13 por ciento desde 2013 y supone únicamente el 3,6 por ciento del conjunto del empleo.

El perfil del trabajador sobrecualificado en España se corresponde con el de una mujer joven menor de 25 años, trabajadora del sector servicios, la industria o el transporte y con un contrato indefinido. Por el contrario, el perfil del trabajador cualificado se identifica con el de un varón mayor de 55 años, trabajador de la construcción y de los servicios profesionales, con un contrato temporal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios