En Baleares permanecen cerrados hasta un 53 por cien de los establecimientos de hostelería y los que han abierto registran un volúmen de ventas inferior hasta en un 25 por cien a las cifras que tenían el pasado años.
Así se desprende del estudio semanal sobre la reapertura de estos establecimientos de la patronal de la distribución para la hostelería y la restauración, Fedishoreca en el que también se recoge que la primera semana de julio permanecieron cerrados en España el 21 por cien de los establecimientos de hostelería.
En un comunicado, remitido a Europa Press, la Federación señala que en la semana del 29 de junio al 5 de julio la caída global de la actividad del sector de la hostelería y del sector de la distribución, es todavía del 28 por cien. La evolución respecto a la semana anterior, que fue del 35%, se ha moderado y ha supuesto 7 puntos porcentuales de aumento en la actividad.
Así, sólo están abiertos el 79 por cien de los establecimientos de hostelería y las compras a los distribuidores y sus ventas han sido un 10 por ciento menores que el año anterior.
Según apuntan, se dan importantes diferencias entre Comunidades Autónomas siendo las más afectadas las dependientes del turismo extranjero como Baleares, Benidorm, el centro de Madrid, Barcelona, Valencia y otras.
En Baleares están cerrados todavía el 53 por cien de los establecimientos y los que están abiertos venden de media un 25 por cien menos que el año anterior. Por su parte, en Madrid siguen cerrados el 33 por cien de los establecimientos.
En cambio, en las seis Comunidades con más establecimientos abiertos (Asturias, Aragón, Castilla y León, Andalucía, País Vasco y Castilla La Mancha) las reaperturas alcanzan el 86 por cien, pero la actividad total de la hostelería cae de media el 23 por cien respecto al año anterior.