Baleares ya es "independent"

Vamos a nuestro ritmo. Con varias legislaturas fuera de compás: cuando allí gobernaba el PSOE, aquí gobernaba el PP (con o sin bisagras). Después gobernaba allí el PP, y aquí el PSIB (con bisagras), ahora nuevamente en Madrid tendremos asentado al PP, y aquí (que ha ganado el PP), continuaremos con este gobierno de izquierdas.

Pocas posibilidades de conseguir grandes prebendas de un Gobierno en Madrid que nunca no es afín porque, lo dicho, siempre vamos al revés.

Pero nos da completamente igual porque en estas Islas, podemos permitírnoslo. Al margen de las reivindicaciones propias de políticos sin demasiada imaginación, que siempre se creen que nos lo vamos a creer, cuando afirman, por milésima vez que “vamos a reclamar en Madrid un régimen especial para Baleares”, nuestro afán reivindicativo no va mucho más allá porque ya somos “independents”.

Nosotros no necesitamos enarbolar una bandera más allá de los actos oficiales, ni trazar fronteras, porque tenemos nuestro mar, azul entre los azules, que nos separa y nos distingue.

Pagamos infinitamente más de lo que deberíamos, pero estamos más centrados en generar riqueza (los unos), y sobrevivir (los otros), que en perder una milésima de segundo de nuestro tiempo en reivindicaciones poco efectivas.

En las Islas somos prácticos. Mientras Catalunya ha integrado a los castellano parlantes consiguiendo, no sólo que hablen Catalán, sino que además, enarbolen ellos las banderas independentistas; aquí en Baleares, los castellano parlantes que llevan más de 20 años con nosotros, continúan sin entendernos, no enarbolan más bandera que la de disfrutar, como nosotros, de lo bien que se vive en las Islas, e incluso, se han acostumbrado y aceptado con cariño, seguir siendo “forasters” el resto de su vida, aunque sepan cocinar un “frito mallorquin" y una “coca de trampó" mucho mejor que quien firma este artículo.

No se si esto es ser “independent” o no, o si todo depende del dinero que pagues o que recibas de Madrid. Lo que si sé es que, cuando puedes levantarte viendo el mar o la Serra de Tramuntana antes de ir a trabajar, y cuando sales del trabajo, en apenas diez minutos y sin atascos, puedes plantarte en cualquier playa o chiringuito, para relajarte un rato antes de ir a dormir, cuesta un poco concentrarte en estropear esa calidad de vida generando tensiones estériles.

Y, entiéndanme los independentistas, lo voy a dejar muy claro: primero, apoyo abiertamente cualquier consulta independentista que se quiera realizar porque creo en la Libertad de expresión y la democracia. segundo, el linchamiento de MAS y los suyos me parece más propio de la Inquisición Española, que de un Estado moderno que quiera liderar la nueva Europa (somos patéticos), y tercero, no quiero seguir regalando nuestro dinero a Madrid.

Pero para ello, mucho me temo que será necesario algo más que políticos con frases manoseadas y que han quedado vacías de contenido. Reivindicar dinero tiene que dejar de ser darse codazos en Madrid para llamar la atención, a fin de que me “coloquen” en las listas las próximas elecciones.

Ya somos “independents”, lo único que nos falta es darnos cuenta de ello.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias