Fuentes de la DGT indican a mallorcadiario.com que a fecha de hoy se desconoce el número exacto de drones así como la fecha de llegada de dichos dispositivos a las islas. La intención es contar con, al menos, uno para Mallorca y otro para Ibiza.
El objetivo es doble. Por una parte, la DGT pretende que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil opere uno para realizar labores de vigilancia en general y más concretamente, de pruebas deportivas -dado el alto número que cada año acoge la isla-, y por otro, que otro dron se dedique exclusivamente a captar comportamientos irregulares de conductores que puedan ser susceptibles de multa. No obstante, fuentes internas de la DGT aseguran a este digital que para ésto último "falta bastante ya que ni siquiera está implementado a nivel nacional y sigue en fase de pruebas, así como de entranamiento de los operadores".
Desde la Dirección General subrayan que, en cuento esté disponibles, se podrán utilizar en cualquier tipo de carretera -ya que es útil en cualquiera de ellas- si bien el principal objetivo "es reducir la accidentalidad en vías convencionales" ya que concentran la mayor parte de accidentes con heridos graves que requieren hospitalización o fallecidos.
EN LA PENÍNSULA YA VIGILAN DESDE SEMANA SANTA
De momento, el carácter sancionador no se ha desarrollado pero la DGT sí ha puesto a trabajar a estos dispositivos voladores en las labores de vigilancia y gestión del tráfico en algunas carreteras de la Península. El aparato requiere un operativo técnico y humano reducido que teledirigen desde tierra en puntos estratégicos de las vías, donde recogen y envían imágenes en directo del tráfico a los Centros de Control de la DGT correspondientes.
Concretamente, los tres aparatos utilizados para vigilancia durante la pasada Semana Santa operaron sobre las autovías A-1 y A-6 en la provincia de Madrid y sobre la A-6 a la altura de la Tordesillas (Valladolid).
La altitud operativa estos drones es de hasta 120 metros, tienen una autonomía de 20 minutos, un radio de acción de 500 metros y equipan cámaras de alta definición con un alcance de visión de hasta 7 kilómetros.