Baleares solo tiene el 1,32 por ciento de toda la oferta de trabajo para los titulados en Formación Profesional (FP), según un informe de Adecco Group Institute. Cataluña, Madrid y el País Vasco condensan el 60 por ciento de toda la demanda. De acuerdo con este estudio, es la primera vez que hay mayor oferta de empleo para los salidos de un FP, que para los que cuentan con una carrera universitaria.
Baleares abarca solo un 1,32 por ciento de las ofertas de empleo a titulado de Formación Profesional (FP), disminuyendo un 0,32 por ciento en relación con el año pasado, según Adecco Group Institute.
Según ha informado Adecco en una nota, las Islas han perdido su puesto anterior y se han situado por detrás de Cantabria, comunidad a la que le sacaba un 0,04 por ciento en el ejercicio anterior y que este año la supera en 0,16 puntos.
La lista está encabezada por Cataluña, Madrid y País Vasco, que condensan más del 60 por ciento de las ofertas dirigidas a titulados en FP. Cataluña se posiciona como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (25,3 por ciento) y supera a Madrid, que cuenta con el 22,6 por ciento de la oferta. El País Vasco conserva la tercera posición y mantiene su aportación (14,02 por ciento) con cifras similares a las del ejercicio anterior (13,9 por ciento).
Dentro de la formación profesional, los ciclos formativos de grado medio son demandados en el 17,82 por ciento de las ofertas, mientras que los ciclos de grado superior alcanzan el 24,44 por ciento.
Del estudio que han elaborado se desprende que más del 42 por ciento de las ofertas de empleo en España requieren contar con un título de FP. Según el informe, por primera vez, la formación profesional supera a la universitaria al hacerse con el 42,26 por ciento de las ofertas de empleo.
Las áreas que más ofertas de empleo han recibido son Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación mecánica, Informática e Instalación y Mantenimiento. Según el informe, estas cinco especialidades profesionales se reparten el 36 por ciento de las ofertas que buscan a candidatos con FP.