Desde hace tiempo pertenezco a un networking relacional que se llama Bni Internacional y tengo la fortuna de dirigir uno de los grupos de Baleares, Bni Fundadores, lo que me da la posibilidad de relacionarme con 300 empresarios y pequeños autónomos que día tras día luchan para sacar hacia adelante sus negocios.
En esta Organización no se encuentran, en término general, grandes empresas, sino Pymes que son las que sustentan el tejido empresarial de nuestro país.
Ellas son las que cada día levantan las persianas para hacer crecer nuestra economía y dar valor a un sistema financiero entre alfileres, que se tambalea debido en gran parte a malas de iones políticas que hemos vivido en los últimos años en nuestro país.
Ellos madrugan y se reúnen cada día a las 6.45 h de la mañana para hacer crecer sus empresas y para no parar porque son conscientes de que, si parasen por un instante, la rueda pararía y posiblemente se caerían.
Nuestro recién estrenado gobierno quiere velar por los derechos de los trabajadores de este país, cosa que me parece muy bien, no obstante todavía no han dicho nada de cómo van a ayudar a estos pequeños autónomos y pequeñas pymes a que hagan crecer sus empresas, para que puedan contratar a esos trabajadores a los que se les están prometiendo subidas de salarios, ni cómo harán que paguen menos impuestos para poder ayudarles a contratar más personal.
¿Acaso se les olvida a nuestros políticos que sin creación de empleo no hay trabajadores que contratar?
No se han dado cuenta que en un país con 3300000 autónomos, si no se hace algo para ayudarles, en 2020, bajará el número considerablemente, y’a que no podrán hacerse cargo de los impuestos y gastos que se generan en el día a día.
Pero bueno, si lo hicieran, tal vez tendrían que pararse a explicar de dónde va a sacar nuestro malogrado país, el dinero para dar a todos sin pedirnos más impuestos, porque las arcas del estado están heridas de muerte y no solo de promesas vive el hombre, ni la mujer.
Pero bueno, yo sigo esperando que alguno de nuestros políticos, comience a poner un poco de sensatez en promesas que no se sostienen por sí solas y traigan un poco de claridad y sosiego porque cuando nos juntamos en estos foros empresariales, las previsiones no son tan buenas como nuestro gobierno promete, sino todo lo contrario.
Entre nuestro empresariado se vive un clima de tensión y pesimismo inusual en personas que llevan muchas guerras sobre sus espaldas y por mucho que inténtenos motivarles y lanzarles un soplo de tranquilidad, es complicado hacerles ver algo que en su día a día no ven reflejado y solo ven gastos y gastos y trabas para seguir creciendo.
Yo siempre intento ver la parte del vaso medio lleno, pero en ocasiones nos es difícil convencerles de lo contrario.
Solo nos queda esperar y ver cómo va evolucionando el año y los cambios que hace nuestro gobierno para ayudar a las empresas que realmente quieren crecer y fomentar la contratación de trabajadores, de lo contrario da igual los salarios que suba el gobierno, porque lo que tendrán que hacer será gestionar las inacabables listas del inem.