TURISMO
| Alerta de que la negociación está estancada
|
Toni Abrines es el presidente de la asociación |
AVIBA advierte que Fomento no cede con los descuentos de residente a grupos
viernes 10 de febrero de 2017, 11:42h
Las negociaciones están estancadas y se temen lo peor. La Asociación de Agencias de Viajes de Balears alertan de que los baleares que viajen en grupo no se podrán deducir el descuento de residente.
El Presidente y Vicepresidente de AVIBA, Toni Abrines y Pedro Iriondo, acompañados de representantes de agencias de viajes han comparecido este viernes en rueda de prensa para dar a conocer la situación en la que se encuentra la negociación en materia de descuento de residentes para grupos, empresas y tour operación.
El presidente de AVIBA ha manifestado una gran preocupación por la situación en la que se encuentra la nueva Ley de Fomento. Una ley que, según ha indicado Abrines, “está estancada y hay pocas posibilidades de que Fomento
desista de no aplicar lo que recoge dicha ley en materia de descuentos en desplazamientos. Unos perjuicios que afectarán negativamente a los ciudadanos de Balears que viajen en grupo o en paquete turístico. Además, restará
competitividad a las empresas de Balears por el encarecimiento de los traslados aéreos”.
Abrines ha recordado que el planteamiento de Fomento es erradicar el fraude, algo a lo que se suma AVIBA, aunque destacan que Fomento sigue permitiendo que se produzca el fraude pero con un valor añadido, porque perjudica a los viajeros de Balears de forma discriminatoria y abusiva. “Uno de los razonamientos utilizados por el ministerio es que solo afecta al 3 por ciento de los consumidores, porcentaje que, según AVIBA, alcanza al 30 por ciento de los usuarios. La diferencia entre las cifras aportadas por Fomento y AVIBA es que la administración central basa sus datos en el cómputo total de viajeros del Estado, sean o no residentes en Balears, que vuelan entre ciudades españolas. La cifra hay que tomarla entre los viajeros que sean residentes en Balears, como marca la lógica” ha aseverado Abrines.