Un traje a medida. Así puede calificarse la Resolución del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) de 3 de febrero, que fue publicada en el BOE el pasado día 25.
Dicha resolución aprueba unos criterios para la valoración de las tres ofertas presentadas en el concurso que convocó la APB para la concesión de las instalaciones portuarias que hasta el momento ocupa el Club Náutico de Ibiza el puerto de Vila. Sin embargo, lo hace más de 8 meses después de convocar el concurso y además, y aquí viene lo más llamativo, a solicitud de una de las entidades que se presenta al concurso, el propio Club Náutico de Ibiza.
Cuando el 20 de mayo del año pasado se convocó el concurso, los criterios a tener en cuenta establecidos en la convocatoria eran: “viabilidad, oportunidad y bondad de proyecto así como la cuantía de la inversión, memoria económico financiera y tarifas máximas propuestas, propuesta de organización de los servicios y memoria de explotación, programa de actividades culturales y deportivas de interés social”.
CAMBIOS EN EL CONCURSO
Pero la resolución aprobada recientemente por la APB introduce una priorización de esos criterios de motivación para la selección de las solicitudes presentadas en el proceso, lo cual beneficia claramente a uno de los concursantes, el Club Náutico de Ibiza. Los criterios que más se tendrán en cuenta a partir de ahora son en un primer nivel el programa de actividades culturales y deportivas de interés social. En un segundo nivel, la estructura tarifaria y tarifas máximas propuestas. En un tercer nivel, la viabilidad, oportunidad y bondad del proyecto. En un cuarto nivel, la memoria económico-financiera. Y en un quinto y último nivel, la propuesta de organización de los servicios y memoria de explotación.
La introducción de estos criterios con posterioridad a la convocatoria y cuando ya se conocen las características de cada proyecto, indica claramente que la Autoridad Portuaria ya ha adoptado una decisión con respecto a la entidad que recibirá la concesión de las instalaciones.