La Autoritat Portuària de Balears confia resolver el conflicto de Cala Figuera dentro de este próximo 2016 y espera que antes de final del próximo año todas las viviendas de la zona sean adquiridas por el ente portuario.
Así lo afirmo el presidente de la entidad, Joan Gual de Torrella, tras celebrar el Consell de Navegació y Port de Maó, que se celebró este mismo lunes. Gual aseguró que el conflicto con los propietarios está cerca de desbloquearse y se podrá llegar a un acuerdo con todos los propietarios de las viviendas para adquirir las casas a precio de mercado y no mediante expropiaciones.
Aún así, Gual aseguró no tenir todavía un proyecto definitivo para la zona, aunque aseguró que espera poder presentarlo a finales del mes de mayo.
Otro de los temas importantes puestos sobre la mesa en el Consell de Navegació fue la falta de gestión del actual varadero del Cós Nou, algo que "entre enero y febrero quedará zanjado" siendo la propia APB quien asuma la gestión del varadero de forma provisional.
Gual aseguró también que el Consell Insular tomó el compromiso de dinamizar el proyecto de reforma del vial que debe dar acceso a la nueva estación marítima, y confió que, a pesar de estar actualmente en fase de estudio medio ambiental y encontrarse afectado por un ANEI, el proceso de licitación para la ampliación de la carretera pueda iniciarse también en el próximo 2016.