La Comandancia General de Baleares y la Asociación de Artilleros de Mallorca 1529 han organizado un acto conmemorativo para honrar a los ciudadanos de Madrid que se rebelaron contra la ocupación francesa en 1808. El evento incluyó un homenaje al coronel Guillermo Mesquida Falconer, el artillero más veterano de la asociación.
La Comandancia General de Baleares ha organizado un acto conmemorativo para recordar los actos heroicos acontecidos en 1808, en los cuales los ciudadanos de Madrid se rebelaron contra la ocupación francesa. La Asociación de Artilleros de Mallorca 1529 ha participado en el evento, que ha incluido la lectura de la efeméride, una lección magistral sobre los hechos del 2 de mayo y un homenaje a los caídos.
El evento tuvo lugar en el establecimiento Calle del Mar y fue presidido por el Comandante General de Baleares, Fernando Luis Gracia Herréiz. Durante el acto, se ha rendido homenaje al coronel Guillermo Mesquida Falconer, el artillero más veterano de la asociación, quien ha estado en posesión de diversas condecoraciones y cuenta con el valor acreditado en su hoja de servicios.
El coronel Mesquida es miembro de la once promoción de la Academia General Militar, donde ingresó en 1952, y ha tenido varios destinos en su carrera militar, incluyendo Valencia, lfni (Sáhara), Cádiz y distintas unidades de Baleares, donde culminó su carrera en 1999.
Este acto de homenaje a los caídos es una muestra del compromiso de la Asociación de Artilleros de Mallorca 1529 y la Comandancia General de Baleares con la historia y la memoria de aquellos que lucharon por la libertad en el 2 de mayo de 1808. La memoria histórica es importante para recordar y honrar a aquellos que han luchado por la libertad y la democracia.