Bel Busquets será este lunes la nueva vicepresidenta del ejecutivo y consellera de Innovación, Investigación y Turismo tras la dimisión de Biel Barceló el pasado miércoles. La toma de posesión de la nueva vicepresidenta del Govern balear se tendrá lugar este lunes a las 13.30 horas. Después de que este sábado el PSIB aceptara la propuesta de Més, no sin reticencias, Armengol comparecía a las 11.40 horas en el Consolat de Mar, sede de la presidencia, para confirmar el nombramiento de Busquets, con quien se ha había reunido anteriormente.
Armengol negó que inicialmente rechazara que la líder nacionalista fuera la nueva vicepresidenta. "Ni he vetado ni he dicho que no quería que Bel Busquets fuera la consellera de Turismo".
Busquets, diputada y secretaria general del PSM, socio de Iniciativa-Verds en la coalición Més, sustituye como número dos del Govern balear a Biel Barceló, que dimitió el pasado miércoles tras hacerse público que una empresa turística le había pagado un viaje a la República Dominicana.
"Mi intención no era cambiar al vicepresidente y conseller de Turismo", ha señalado Armengol, quien, no obstante, afirmó que la designación por parte de Més per Mallorca de su líder para reemplazar a Barceló "dará estabilidad, dará fortaleza política al Govern".
La presidenta quiso agradecer tanto el trabajo de Barceló como su rápida dimisión por un viaje que es "error político que no se puede permitir" su ejecutivo, y ha resaltado que uno de los compromisos esenciales que ha asumido Busquets ha sido evitar que una situación similar vuelva a desestabilizar el gabinete.
En el tiempo transcurrido desde que el pasado miércoles por la tarde Barceló anunció su dimisión hasta que este domingo se anunciara el nombramiento la presidenta ha dialogado con responsables de los partidos que confirmar el pacto de gobernabilidad (PSIB, Podem, Més per Mallorca y Més per Menorca), con representantes del sector turístico y con la propia coordinadora de Més per Mallorca.
"Le he pedido trabajo cada día del año, porque vamos a un tramo final de legislatura (...), capacidad de interlocución, dialogar muchísimo, y respeto institucional", además de "las garantías de que no vuelva a suceder" lo que ha pasado con Barceló, ha explicado.
Según la jefa del ejecutivo, la que desde este lunes será su número dos ha asumido estos compromisos "con ilusión" y con la perspectiva de que Més per Mallorca y el PSIB puedan "tener continuidad en el Govern a partir de 2019".
Armengol quiso remarcar que hubiera consultado con empresarios del primer sector económico de Balears si Busquets debía ser la consellera de Turismo, pero sí ha "hablado con gente" del turismo y le ha pedido a la futura consellera que ejerza su responsabilidad de mantener un "diálogo constante" con patronales y representantes de los trabajadores.
También ha puso el acento en los retos que tiene pendiente el departamento de Innovación, Investigación y Turismo, como el plan de ciencia y el traspaso de las competencias turísticas a los consells insulars. "Queda mucho por hacer esta legislatura y queda mucho en la próxima legislatura", ha incidido.
Finalmente, resaltó que con la incorporación de la coordinadora de Més su gabinete estará integrado por siete mujeres y cuatro hombres.