La Fiscalía de Baleares ha archivado provisionalmente la denuncia que interpuso el actual Govern por la compra de 88 viviendas de lujo a Metrovacesa por parte del Pacte, al considerar que de la información presentada hasta el momento no se desprenden datos suficientes para formular denuncia ante la autoridad judicial. En todo caso, el Ejecutivo de Prohens tiene aún la posibilidad de presentar directamente una denuncia ante el juzgado.
Según ha informado este martes la Fiscalía, a raíz de la documentación proporcionada por el Govern se incoaron diligencias de investigación penal que recayeron sobre el fiscal Anticorrupción Juan Carrau. El fiscal examinó la documentación y consideró que era necesario un escrito del Govern que concretara las presuntas irregularidades.
Pero la Conselleria de Vivienda no contestó a este requerimiento y, por ello, la Fiscalía ha archivado provisionalmente las diligencias al entender que no se desprenden datos suficientes para formular denuncia ante la autoridad judicial. El Govern puede, igualmente, presentar una denuncia ante el Juzgado.
Fue en julio, poco después del cambio de color en el Govern, cuando la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, anunció que frenaban la compra de 88 pisos de Metrovacesa y que pondrían el asunto en manos de la Fiscalía por posibles irregularidades.
Según el Govern, la operación para adquirir viviendas de lujo por valor de 28,5 millones de euros contaba con informes en contra y carecía, además, de varios informes preceptivos.
El Ejecutivo del PP argumentaba que la compra hubiera supuesto un perjuicio de más de 10 millones de euros para las arcas públicas por un sobreprecio de adquisición del 40% en relación al precio máximo tasado por metro cuadrado.