Cabe recordar que, hace una menos de una semana, Frontera rechazó la moratoria de plazas turísticas incluida en el decreto, al considerar que "limita la libertad de mercado", y apuntó que "a nadie le gusta que le utilicen". Sin embargo, este jueves, en una rueda de prensa, la presidenta de la FEHM ha reclamado "separar" el conjunto del acuerdo del tema de la moratoria. En estos mismos términos se ha pronunciado el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, quien ha apuntado que "la moratoria no es el foco del acuerdo alcanzado".
A pesar de las críticas expresadas, las patronales han rechazado este jueves entrar a valorar el tema de la moratoria. "Nosotros ya no tenemos nada más que decir", ha señalado el presidente de ACH, Gabriel Llobera, aunque ha añadido que no ha cambiado su postura en esta cuestión.
Por su parte, Maria Frontera ha considerado que, cuando se pronunció sobre el decreto, "se puso todo en un conjunto", por lo que ha pedido "separar" el tema de la moratoria del resto del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo balear. "El tema de la moratoria sigue como la semana pasada", ha asegurado.
NEGUERUELA: "LA MORATORIA NO FORMA PARTE DEL ACUERDO"
En este sentido, el conseller de Turisme ha detallado que el decreto Ley cuenta con tres grandes cuerpos pactados con las patronales y que la moratoria "no forma parte del acuerdo alcanzado con las organizaciones empresariales", sino que es "una decisión del Govern". De esta forma, Negueruela ha censurado que "se ha tergiversado mucho" esta cuestión y "se ha utilizado por parte de partidos políticos", para "cuestionar que haya un acuerdo firme con el sector" respecto a la nueva ley turística.
De esta forma, con el comunicado emitido este jueves, las patronales reclaman "altura de miras" a los diferentes grupos políticos para que se convalide el decreto en el Parlament con el objetivo de introducir, más adelante, las modificaciones que consideren necesarias.
TRANSFORMACIÓN DE LA CADENA DE VALOR TURÍSTICO
Además, FEHM, ACH y el Govern se comprometen a seguir trabajando conjuntamente para lograr que las modificaciones introducidas "respondan a los objetivos perseguidos y permitan la evolución y transformación de la cadena de valor turístico y del destino en global".
En el comunicado, el Ejecutivo y las patronales también reivindican el acuerdo alcanzado para la nueva ley, puesto que incluye aspectos, a su juicio, "importantes", entre los que han destacado la circularidad, la cohesión social o la simplificación administrativa.
"El acuerdo persigue la calidad, equilibrio y diferenciación de los destinos competidores y podrá materializarse si hay una vinculación y aplicación integral y no sólo del sector hotelero. Conseguir ser el primer destino circular del mundo no es viable sólo desde el sector hotelero. Es imprescindible involucrar a la cadena de valor turístico y, muy especialmente, las administraciones públicas, también deben ejercer un rol activo", señala el comunicado.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.