www.mallorcadiario.com
Luz verde al decreto de posidonia para proteger 650 kilómetros cuadrados de praderas marinas
Ampliar

Luz verde al decreto de posidonia para proteger 650 kilómetros cuadrados de praderas marinas

Por Redacción
viernes 27 de julio de 2018, 13:15h

Escucha la noticia

El Consel de Govern ha aprobado este viernes el Decreto sobre la conservación de la Posidonia oceanica en Balears, que entrará en vigor un día después de la publicación en el Boletín Oficial de las Islas. La Comunidad Autónoma se convierte así en pionera en Europa en la conservación de esta planta, teniendo en cuenta que es la que dispone de más superficie de praderas de todo el Estado, concretamente el 50 por ciento del total inventariado.
Su importancia biológica es extraordinaria ya que forma extensas praderas en torno a las Islas Baleares, con una superficie de más de 650 kilómetros cuadrados. Se trata de la vegetación marina más extendida en fondos litorales, entre 0 y 35 m de profundidad, que llega hasta 43 metros en el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

La posidonia, en el ámbito europeo y estatal, ya está protegida pero la conservación, a través del Decreto, se basa en la importancia biológica y ecológica, ya que es uno de los hábitats marinos más importantes; geomorfológica, dado que produce arena y disminuye la erosión de las playas, y mitigadora del cambio climático, ya que capta CO2.

"El incremento de usos en nuestras aguas ha hecho aflorar impactos que ponen en peligro el estado de conservación de la posidonia, por lo que es necesaria una regulación que compatibilice la existencia de actividades humanas con la protección de la especie y el hábitat", aseguran desde la conselleria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios