La Asociación Patronal de Empresas y Actividades Marítimas de Baleares (APEAM) ha expresado su satisfacción por el el pago por parte del Govern de les Illes Balears a las navieras de los atrasos en concepto de bonificación por el descuento de residente.
Según ha declarado a mallorcadiariodenautica.com Miguel Puigserver, presidente de Apeam “La sensación que en estos momentos tenemos es de una gran satisfacción por parte del empresariado que forma parte de la comisión naviera de Apeam, porque se ha cumplido el compromiso que adquirió con nuestro sector Antonio Deudero, director general de Puertos y Aeropuertos, que hoy ha sido consumado por Juan Vicente Mari, consejero de Hacienda al aprobar el pago de los 29’5 millones de euros de deuda que el Gobierno tenía con las navieras y que estas habían asumido con un perjuicio bastante grande para ellas. En estos momentos podemos alegrarnos de decir que hasta el próximo uno de enero todas las bonificaciones por descuento de residente están pagadas.
Este ha sido un importante balón de oxígeno para las compañías que por la crisis se encuentran en una situación delicada que está afrontando adecuadamente, Baleària con su apuesta por una nueva flota y Trasmediterránea con su apuesta por la mejora en la atención al pasaje. Esta inyección económica les permite hacer frente a estos nuevos proyectos con un poco más de tranquilidad en lo que resta de año 2014”.
Cabe recordar que el Pacte dejó en la anterior legislatura más de 6 millones de deuda y la partida agotada para el futuro. Por ello, el Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección General de Puertos y Aeropuertos perteneciente a la Consejería de Turismo y Deportes, se ha visto obligado a poner al día la deuda a las navieras por la bonificación del billete marítimo para residentes de las islas con el pago de más de 29,5 millones de euros.
Los expedientes referidos a la bonificación marítima generados durante la anterior legislatura del Pacte provocaron un déficit en la partida presupuestaria de la Dirección General de Transporte Aéreo y Marítimo en el ejercicio de 2011, debido al impago acumulado de los años 2010 y 2011. De esta forma, la deuda por este concepto que contraída por el Govern del Pacte con las navieras a fecha de junio de 2011 ascendía a un total 6.567.579,17 euros.
En la actual legislatura se creó la DG de Puertos y Aeropuertos dentro de la Consejería de Turismo y Deportes, que asumió, entre otras, las competencias de la antigua DG de Transporte Aéreo y Marítimo y, por ende, la gestión de la deuda acumulada señalada anteriormente.
Desde el inicio de legislatura y hasta la fecha, la DG de Puertos y Aeropuertos viene efectuando un esfuerzo presupuestario en coordinación con la DG del Tesoro para actualizar el pago de la deuda acumulada, todo ello sin dejar de responder a los nuevos expedientes de bonificación que se han ido generando trimestre a trimestre a partir de una partida presupuestaria que tenía los recursos agotados en el momento de acceder al gobierno.
La gestión hecha por el actual Govern ha propiciado que las cantidades atendidas a lo largo de la presente legislatura asciendan ya a un montante total de 26.670.000,77 euros en concepto de bonificación del billete marítimo en tráfico interislas para residentes.
Además, a día de hoy existen en tramitación un total de 2.856.276,95 € más ya reconocidos y que permanecen pendientes de pago, lo que hace que la cifra final resultante de compromiso de crédito por este concepto -incluyendo el cuarto trimestre de 2013 completo- sea de 29.526.277,72 euros.
Desde la DG de Puertos y Aeropuertos esperan recibir en breve de las navieras las liquidaciones del primer y segundo trimestres de 2014 a fin de tramitar sus correspondientes expedientes.
Cabe destacar también que el actual Govern ya incluyó en los presupuestos para 2014 el 100% de la partida presupuestaria para este concepto.
Así, con estos pagos, el Govern balear de José Ramón Bauzá cumplirá el compromiso de dejar al día con las navieras la bonificación que, por descuento de residente, disfrutan los ciudadanos de las Illes Balears.