El vicepresidente del Govern de les Illes Balears, Antoni Costa, ha calificado irónicamente a la Oficina Anticorrupción como "Oficina Socialista Antioposición". Costa argumenta que la OAIB ha sido utilizada políticamente para perseguir a la oposición y que presenta duplicidades con otras entidades.
Antoni Costa, vicepresidente y portavoz del Govern, ha calificado con ironía a la Oficina Anticorrupción de les Illes Balears de “Oficina Socialista Antioposición”.
En la primera sesión de control parlamentaria de la presente legislatura, la diputada socialista Pilar Costa ha preguntado al Govern los motivos por los cuales se pretende eliminar la Oficina Anticorrupción. La diputada ha recordado que la OAIB, nacida hace siete años, surgió porque se venía de una “época muy dura, de corrupción sistémica, que incluso llevó al encarcelamiento de un expresidente del Govern”. Además, pidió reflexionar sobre el futuro de la Oficina y manifestó la preocupación del Grupo Socialista por su eliminación.
El encargado de responder a la pregunta ha sido el portavoz del Govern y también conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, quien ha defendido que se trata de un ente que durante la pasada legislatura fue utilizado políticamente para perseguir a la oposición y más concretamente al PP.
“Es un ente que hace el mismo trabajo, pero mucho peor que la Fiscalía, la Intervención General y la Sindicatura de Cuentas”, ha argumentado Antoni Costa, quien considera que es un “ente perfectamente prescindible en la medida que presenta evidentes duplicidades con otras entidades y que ha actuado por órdenes de ustedes”.
Pilar Costa ha acusado al PP de querer eliminar todo aquello que supone un mayor control como es la OAIB. “Si se miran las memorias de la Oficina verán que la mayoría de expedientes abiertos, hacen referencia a instituciones con gobiernos progresistas. Es un grave error hacer y deshacer organismos en función de sus intereses partidistas”, ha censurado la diputada ibicenca.
Antoni Costa, ha recordado las irregularidades en la Oficina Anticorrupción detectadas en los ejercicios 2021 y 2022 por la Sindicatura de Cuentas. “El ente que debe controlar es el que incumple las normas”, ha reprochado el portavoz del Govern.
“La finalidad principal de la Oficina Socialista Antioposición no ha sido combatir la corrupción, sino atacar a la oposición. Así, el dirigente del PP ha mencionado algunos asuntos, como la vacunación de políticos socialistas, los contratos de emergencia de compra de material sanitario en el que intermedió un abogado militante socialista, o el caso de supuesta corrupción urbanística que investiga un juzgado en Sant Josep de sa Talaia (Ibiza), y que llevó a la detención del alcalde socialista en funciones, Ángel Luis Guerrero.
EL DIRECTOR DE LA OAIB SOLICITA UNA REUNIÓN A LE SENNE PARA ABORDAR EL FUTURO DEL ENTE
El director de la Oficina de prevención y lucha contra la corrupción en Baleares, Tòfol Milán, ha registrado un escrito en el Parlament en el que solicita al presidente de la Cámara balear, Gabriel Le Senne, un encuentro para abordar el futuro del ente
En el escrito, el director de la Oficina explica que reclama este encuentro "para tratar un asunto de capital importancia como es el futuro de esta Oficina". Además, añade que ya se han puesto en contacto con el Parlament en diferentes ocasiones para tratar estos temas pero no ha obtenido respuesta por el momento.
Milán detalla que el pasado mes de julio tuvo entrada en la Cámara autonómica una petición del sindicato CSIF en la que pedía una reunión para tratar las "previsiones, programa y futuro" de la Oficina anticorrupción.
Finalmente, añade que, según lo establecido en el artículo 1 de su ley de creación, la Oficina depende orgánicamente del Parlament y ejerce sus funciones con "plena independencia".