POR EL ELEVADO NIVEL DE CLORUROS

Alianza por el Agua lamenta la escasa reutilización del agua depurada en las Pitiusas

depuradora sant antoni
Depuradora de Sant Antoni de Portmany

La Alianza para la Gestión Sostenible del Agua de Ibiza y Formentera ha lamentado la "escasa" reutilización del agua depurada en Eivissa y Formentera y, junto a la Dirección General de Recursos Hídricos, ha asegurado que trabajarán por "una gestión sostenible del agua y conseguir que tengamos un ciclo integral".

Según han denunciado, existe "gran cantidad" de cloruros que llegan a las plantas depuradoras que, a pesar de un buen tratamiento, hacen que las aguas tratadas no se puedan reutilizar por un problema de sal.

"Se trata de un reto que hay que afrontar en la Isla", han insistido desde la Alianza tras reunirse con la directora general de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau, y la jefe de los Servicios de Estudios y Planificación, Margalida Comas, para darles a conocer el plan de acción de la Alianza para este año, intercambiar información sobre temas destacados y mantener la voluntad de seguir colaborando.

Según han recordado, la Alianza para la Gestión Sostenible del Agua es un espacio para el diálogo, la transparencia y la construcción de consensos entre todos los actores que representan intereses colectivos en la gestión del agua en Ibiza y Formentera y está conformada por instituciones públicas, entes privados, sociedad civil y sector agrícola.

En la primera reunión del año con la Dirección General de Recursos Hídricos se han abordado las prioridades de la Alianza para el 2017, analizándose posibles vías de colaboración. Este año se volverá a llevar a cabo la campaña 'Vive la Isla, Cuida el Agua' y el Govern impulsará su propia campaña, por lo que se coordinarán actuaciones para evitar que estas iniciativas se solapen y sean complementarias.

Por otra parte, desde la Alianza han reiterado que una de sus "máximas" prioridades para 2017 es la puesta en marcha del Observatorio del Agua.

La entidad también ha mostrado su preocupación por el estado cuantitativo y cualitativo de las masas de agua subterránea de Ibiza y Formentera que será facilitada desde el Govern.

La Alianza prestará colaboración a la Dirección General en la detección de nuevos pozos en Ibiza donde realizar medidas periódicas para conocer el buen estado de las masas de agua subterráneas y tener un buen muestreo de la isla.

Asimismo, sobre los trabajos del anillo de interconexión, según se desprende de la reunión, se está trabajando para que a mitad de verano esté terminado.

En cuanto a la desaladora de Santa Eulària, han afirmado que se están llevando a cabo los controles sanitarios adecuados y en dos meses el agua desalada debería llegar al núcleo urbano de Santa Eulària.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias