Un total de 12 entidades ciudadanas integradas en la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública de las Islas han reclamado al Govern una política sanitaria que "realmente proteja el derecho a una buena atención sanitaria de la ciudadanía", ante el "deterioro" de dicha atención y "la deriva hacia la externalización de los servicios públicos".
En un comunicado, la plataforma ha anunciado que el próximo viernes se reunirán con la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, para, ante los recientes cambios en la dirección del Servicio de Salud, exponer su análisis de la situación del sistema público de Baleares, y especialmente en temas relacionados con la atención primaria, las listas de espera, la creciente derivación hacia recursos privados y la escasa transparencia para la ciudadanía, así como la "preocupante realidad" de la salud mental.
Respecto a la atención primaria, han advertido de la "alarmante situación" de listas de esperas en muchos centros y de las restricciones en la accesibilidad presencial. En este punto, han criticado que las listas se han abordado en los últimos años con "distintos parches", aunque "sin un análisis global y sin un plan estratégico estructurado".
Por otro lado, en lo referente a la salud mental, han considerado que es el sector "más abandonado por el sistema" y han manifestado la necesidad de más profesionales de enfermería, psiquiatría y psicología. Además, la plataforma ha hecho también referencia a la "grave realidad de las personas vulnerables que, por distintos motivos, no pueden acceder a los servicios de salud".
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.