Seis trabajadores se han incorporan al Ayuntamiento de Alcúdia gracias a la convocatoria SOIB Joven: Cualificados-Entidades Locales 2022, una iniciativa para la contratación pública de jóvenes con estudios superiores que tiene como objetivo retener el talento en las Islas Baleares y que se reanuda este año, después de quedar interrumpido por la pandemia. El alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnin, junto con los técnicos de los departamentos correspondientes han dado este jueves la bienvenida al nuevo personal.
Esta convocatoria permite a las corporaciones locales, los Consells y las mancomunidades -así como a las entidades que dependen o que están vinculadas- contratar a jóvenes desempleados menores de 30 años, con titulación universitaria o de formación profesional de grado superior o certificado de profesionalidad de nivel tres, así como los que tengan un título equivalente de enseñanzas artísticas o deportivas que habiliten para el ejercicio profesional, obtenida dentro de los tres años posteriores a la finalización de los estudios.
Las 6 personas contratadas, 4 mujeres y 2 hombres desempleados, tienen las titulaciones de grado en Derecho, grado en Educación Social y Formación Profesional Superior Administrativo y en ciencias ambientales.
Durante doce meses participarán del desarrollo de los diferentes proyectos que se llevan a cabo en el Ayuntamiento, siempre con la colaboración de los técnicos. De esta forma, se posibilita una primera experiencia laboral en la materia en la que se han formado y perciben un salario, por lo que se mejoran las oportunidades de empleo futuras.
Este programa promovido por el SOIB supone una inversión total de 250.933,81 euros, de los 177.784,20 han sido financiados con el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, y la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
En esta quinta edición, el SOIB dispone para todas las islas de un presupuesto de 8 millones de euros, que beneficiará a casi 300 personas jóvenes desempleadas. La fecha de inicio de las contrataciones a las entidades locales es del 1 al 15 de octubre de 2022 (ambos incluidos). Cabe destacar que SOIB Jove Qualificats es uno de los programas con mayor rendimiento con respecto a los resultados obtenidos, de acuerdo con el Servicio de Evaluación de Políticas Activas del SOIB. Así, los datos de inserción demuestran que el 60 por ciento de las personas jóvenes que terminaron el programa consiguieron un contrato de trabajo en los seis meses siguientes.