El video que este sábado publicaba mallorcadiario.com con una inmensa multitud de turistas en la salida del aeropuerto de Palma ilustra mejor que cualquier dato la situación que vive Son Sant Joan los días álgidos de una temporada turística que ya se sitúa en datos prepandemia. De hecho, este sábado -inicio de la segunda quincena de julio- el conjunto de los aeropuertos de Baleares registraron un total de 1.731 operaciones, un dato prácticamente idéntico al de 2019. La mayoría de estas operaciones se realizaron en Palma (1.056).
En el año 2020, el de las mayores restricciones a la movilidad a causa de la Covid, el aeropuerto de Mallorca redujo su actividad a poco más de 6 millones de pasajeros, después de que en 2019 prácticamente rozase los 30 millones de viajeros -una cifra récord hasta ahora-. Tras la bajada del 2020, la actividad empezó a recuperarse en 2021, con unas cifras de 14,5 millones.
El dato es utilizado por aquellos que abogan por la limitación de la capacidad aeroportuaria de Mallorca para frenar la saturación de turistas, cuando se trata de dos realidades diferentes. Lo explicaba muy bien esta semana Carmen Riu cuando, defendiendo la necesidad de establecer un techo para el número de turistas en la isla, señalaba que esta limitación no puede pasar por restringir el número de vuelos, ya que, si los turistas vienen menos días, esto implica más movimiento aeroportuario pero no aumento en el alojamiento. La propia presidenta balear, Francina Armengol, descartaba la idea, frente a sus socios en el Govern, que sí propugnan tal limitación en los aeropuertos de las Islas.
Al margen de esta controversia, la principal infraestructura turística de Baleares prosigue con sus planes de ampliación y mejora con tal de dotar a Son Sant Joan de un nivel adecuado al tráfico que absorbe. En este sentido, AENA ya ha adjudicado las obras de remodelación del módulo A y de la terminal del tercer aeropuerto con más tráfico de su red. El contrato, suscrito con Acciona, tiene un plazo de ejecución de 39 meses y asciende a 200 millones de euros; una obras imprescindibles para dar respuesta a la realidad que ya vive el aeropuerto de Palma cuando se cumplen veinticinco años desde su inauguración.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.