La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, ha anunciado este miércoles que el recurso interpuesto contra el reglamento de la 'ecotasa' ha sido admitido a trámite.
Los hoteleros interpusieron hace dos semans un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) contra el reglamento de implantación de la ecotasa.
"No estamos de acuerdo ni en contenido ni en forma del impuesto, y hemos encontrado argumentos para recurrirlo", argumentan desde la Federación. En los micrófonos de IB3 Ràdio, Benito ha subrayado el mensaje que lleva todos estos meses repitiendo: "El Govern se tiene que concentrar en que no se paralice el círculo virtuoso de la inversión".
La 'ecotasa' ha recaudado esta temporada 32 millones de euros. Cada turista ha tenido que pagar entre 0,5 y 2 euros por día.
APOYO DEL RESTO DE EMPRESARIOS, ENFADO DEL GOVERN
La decisión de los hoteleros fue claramente respaldada por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB). Su gerente, Sergio Bertrán, mostró entonces el "apoyo" de la entidad al considerar que el inicio de un proceso jurídico es "coherente", ya que es la postura que los hoteleros han mantenido desde el primer momento. A quien no le pareció tan bien la judicialización del impuesto fue al Govern. El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, aseguró que no entendían el recurso.
"Hablamos de un impuesto que consideramos irreversible, que supone recursos para el territorio y el medio ambiente y en beneficio de todos los ciudadanos de Baleares y no entendemos por tanto este recurso cuando han estado trabajando, no solo en la ley sino en el propio reglamento, todas las federaciones hoteleras de las islas", ha dicho Barceló.
En declaraciones tras la reunión de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible que ha aprobado hoy el plan anual que fija los proyectos medioambientales e hidráulicos como objetivos prioritarios a financiar mediante el impuesto, Barceló ha recalcado que "de momento la recaudación se está cumpliendo y la normalidad es absoluta".