El doctor Bernardo Pax volverá definitivamente a asumir el cargo de director de Urgencias del Hospital Mateu Orfila de Maó. Ha sido el propio médico quien, junto al gerente del área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona, ha anunciado que su decisión de continuar a la cabeza del servicio.
Pax había presentado su dimisión el pasado viernes después que el acuerdo al que había llegado con la gerencia no fuera respaldado por parte de los médicos del servicio. A pesar de la dimisión, que no fue aceptada por Gómez Arbona, las vías de diálogo entre el jefe de Urgencias y el director del Hospital continuaron abiertas, fructificando, finalmente, este martes a última hora.
De esta manera, los facultativos habrían reconsiderado su postura ante la reordenación de personal propuesta por Arbona, que reducía de 2 a solamente 1 los médicos desplazados al centro de salud de Dalt Sant Joan.
El acuerdo contempla también varias medidas para mejorar la eficiencia del servicio y la reducción de los tiempos de espera. Entre ellas destaca la creación de una consulta rápida para aquellos pacientes que padezcan afecciones de menor importacia, y la habilitación de una "sala de butacas" donde los pacientes que ya han recibido la atención médica necesaria y se encuentren a la espera de los resultados de exámenes o analíticas, puedan esperar sin ocupar uno de los "box" del hospital (uno de los principales motivos del colapso de las Urgencias).
La última medida que contempla el acuerdo, y de aplicación a medio plazo, es la creación de una unidad de corta estancia para evitar los ingresos inadecuados a las plantas de hospitalización convencional.