En la radiografía del sistema sanitario español que realiza cada año el Barómetro Sanitario, con las encuestas a ciudadanos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los profesionales de enfermería son el colectivo mejor valorado por los usuarios de del sistema sanitario.
Según informa el sindicato Satse, los baleares puntúan con un 7,68 la labor del personal de enfermería. En concreto, la encuesta pedía que se puntuara del 1 al 10 los cuidados y atención que reciben por parte del personal enfermero cuando se encuentran en un hospital, y en baleares la nota supera el 7,44 de media estatal. Una cifra que además mejora respecto a ediciones anteriores pues la puntuación en nuestra comunidad, en el año 2010, fue de un 7,32.
Satse lamenta que "el respaldo que tienen los profesionales de enfermería por parte de los ciudadanos no sea compartido por los responsables de las administraciones sanitarias, haciéndoles pagar las consecuencias de la actual crisis económica, a través de distintos recortes que están precarizando sus condiciones de trabajo y, lamentablemente, la atención prestada"