El partido liderado por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón a nivel nacional "celebra que la izquierda sea capaz de entenderse en Palma y conformen un consistorio progresista. No obstante, creemos que asociar los nombres propios de gestores políticos tan cuestionados y con unos resultados tan malos como el de Truyol con Emaya y Son Reus, estirarlo durante dos legislaturas puede ser la tumba de la izquierda en Palma", indican en un comunicado. "Es hora ilusionar a la ciudadanía y no pintar un horizonte decepcionante".
Magda Solís promotora de la plataforma del alquiler digno y ex presidenta del Sindicato de Inquilinos, ahora portavoz de Vivienda del partido de izquierdas, ha declarado que "como Neus Truyol gestione Vivienda con la misma efectividad que Emaya, podemos encontrarnos con un colapso, y deficiencias en materia de vivienda similar al de Emaya con la basura o los vertidos en Palma, lo cual situaría a Palma en peor situación en vivienda que Madrid y Barcelona".
Magda Solís añade que "la ciudadanía merece un poco de tranquilidad y confianza en la política, y repetir legislatura con cargos políticos tan polémicos en materia de vivienda promete una legislatura muy movida en dicha materia".
Además Solís le recuerda a Hila que "él mismo señaló en RNE que le preocupa que lo planificado por él tuviera continuidad, y que le preocupa quién le sucedería, no parece coherente darle la continuidad a otro partido y con una figura tan cuestionada como Truyol". Para Actúa el PSOE-PSIB le entrega una manzana envenenada a Més con el área de urbanismo y vivienda que volverá a penalizar a la formación soberanista. Actúa lamenta que el tacticismo por ocupar sillones y sacar futuros réditos electoralistas con los mismos, terminen pagándolo la ciudadanía que ya sufrió la nefasta gestión por parte de Neus Truyol en la regiduría de Emaya y bienestar animal. Para Actúa la renovación de cargos debería ser una prioridad para la izquierda palmesana, sin embargo, prima el amiguismo y el sectarismo. Con todo esperamos que José Hila recapacite al respecto y anunciamos un fuerte activismo en materia de vivienda para la próxima legislatura, pues seguramente es la mayor necesidad social actual, es decir, el desarrollo de políticas públicas de vivienda efectivas a corto plazo.