La noticia de que el Ayuntamiento de Zamora aplicará una tasa de 9 euros anuales por tenencia de perros ha levantado polémica.
Determinadas asociaciones de animales han tildado la medida de “abusiva y de dudosa legalidad” y recuerdan que las políticas municipales al respecto deberían encaminarse a fomentar una adopción responsable y castigar a quienes cometen infracciones.
El Ayuntamiento, por su parte, defiende la medida para poder promover más zonas caninas, evacuatorias, censos y bolsas. Con esta tasa el consistorio espera lograr entre 50.000 y 90.000 euros (sobre la base de 9.800 perros censados en la ciudad) y que deberían ayudar a sufragar los 70.000 euros de gasto directo que este tema supone a las arcas públicas.
Esta semana preguntamos en mallorcadiario.com a los lectores al respecto: “¿Le parece bien que se aplique una tasa a la tenencia de perros, como pretende Zamora?” y la mayoría de los lectores “Sí” consideran correcta la iniciativa (un 59, 3 por cien) frente al 40,7 por cien que “No” aprueban la medida.