Ya hay nueva resolución para el Caso Kabul: seis años de cárcel para La Paca y El Ico, entre otros.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Balears ha notificado este martes la sentencia del caso Kabul, en la que condena a 35 personas por delitos contra la salud pública y absuelve a los otros 15 acusados.
Entre los condenados figuran Francisca Cortés Picazo (La Paca), Manuela Fernández Cortés 'La Guapi' y Francisco Fernández Cortés 'El Ico' a la pena de seis años de prisión y multa de 900.000 euros.
El resto son condenados a penas de entre 2 y 4 años de cárcel, por delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Uno de los acusados es condenado únicamente por tenencia ilícita de armas a 6 meses de prisión.
La sentencia considera que concurre en las penas la circunstancia muy cualificada de dilaciones indebidas.
El juicio por el caso Kabul se celebró a principios de 2013. La primera sentencia absolvió a la mayoría de los 40 acusados al anular las intervenciones telefónicas llevadas a cabo durante la fase de instrucción, por falta de motivación y al considerar que constituían "una medida de prospección". Condenó a 11 acusados a penas de entre 3 y 7 años de cárcel por narcotráfico y a uno por tenencia de armas.
El pasado abril, el Tribunal Supremo anuló la resolución y ordenó a la sala que volviera a dictarla valorando las citadas pruebas.
La nueva sentencia no es firme y contra ella cabe recurso ante el Tribunal Supremo.
La resolución se dicta después de que el Tribunal Supremo ordenara a la Sala que dictara una nueva resolución valorando como prueba las escuchas telefónicas.