El Ayuntamiento de Santanyí está completamente comprometido con la Semana de la Movilidad Sostenible, y por ello, a través de la concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha actividades para realizar en todos los centros educativos de infantil y primaria del municipio. Utilizando juegos, actividades lúdicas y dinámicas de grupo, se quiere hacer llegar el mensaje de la Semana de la Movilidad Sostenible y del Día Mundial Sin Coches. Las escuelas que participan son el CEIP Blai Bonet de Santanyí, el Colegio Bisbe Verger, el CEIP Santa Maria del Mar de Cala d'Or, el CEIP Mare de Déu de Consolació de S'Alqueria Blanca, el CEIP Calonge, y el CEIP Sant Domingo des Llombards.
Gram Gestión Ambiental ha sido la encargada de realizar las diferentes actividades, que incluyen juegos como "Els detectius ambientals", "Mobilitat SOStenible" o "Mobinó". Según explican los responsables de Gram, la mejor manera de hacer que los niños y niñas interioricen la importancia del respeto a la naturaleza y el medio, es a través de juegos con los que relacionan conceptos y refuerzan ideas que ya han aprendido en la escuela y en casa. Las actividades propuestas se han pensado para trabajar la temática de la movilidad sostenible, en los patios de las escuelas o en la calle, y se adaptan según las edades de cada grupo que participa. Además los niños, estas ideas nuevas que van descubriendo, las trasladan después a la familia, lo que hace aún más eficaz su realización.
Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santanyí, se han mostrado muy satisfechos con el resultado y la implicación de las escuelas. Así lo explica el concejal Salvador Ferrer: "el consistorio está muy comprometido con la formación de los más jóvenes porque se han de encontrar un municipio y una isla en las mejores condiciones posibles; y debemos darles herramientas para que la sepan respetar y cuidar. Por eso agradecemos la colaboración de todos los centros educativos del municipio que siempre abran las puertas y nos ayudas a sacar adelante las diferentes acciones de la Semana de la Movilidad Sostenible ".
Precisamente, para celebrar el Día Mundial Sin Coches en Santanyí se ha pedido a todos los alumnos y padres que lleguen a las escuelas a pie, en bicicleta o en un medio de transporte no contaminante. Las principales calles por donde llegan los alumnos serán cortados al tráfico para que los niños puedan hacer la entrada a la escuela a pie. Para aquellos que tienen que utilizar necesariamente el coche el pueblo de Santanyí para llegar, se pide que vayan a aparcar en la plaza Ramon Llull, y que desde allí acompañen a los niños a pie. La Policía Local de Santanyí se encargará de que los niños puedan circular sin peligro.