www.mallorcadiario.com
30 detenidos tras desarticular una organización criminal dedicada a la elaboración y distribución de drogas
Ampliar

30 detenidos tras desarticular una organización criminal dedicada a la elaboración y distribución de drogas

Por Redacción
sábado 07 de marzo de 2020, 09:34h

Escucha la noticia

La tercera fase de la Operación Crótalo, un operativo desarrollado por la Guardia Civil en la madrugada del día 26, ha culminado con la desarticulación de una organización criminal a nivel internacional asentada en Valencia, Barcelona, Girona, Murcia y Mallorca. Esta organización se dedicaba a la introducción de grandes cantidades de sustancias estupefacientes utilizando para ello diversos métodos, como la ocultación entre mercancía legal transportada en contenedores comerciales o la disolución de las sustancias estupefacientes en aceite de soja, entre otros.

En esta última fase se ha procedido al registro de 7 inmuebles ubicados en Lloret de Mar (Girona), Badalona y Canovelles (Barcelona), Valencia, Molina de Segura (Murcia), Palma e Inca (Illes Balears), donde han sido detenidas 8 personas de diversas nacionalidades como colombianos, guatemaltecos y españoles. Estos individuos están acusados por supuestos delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

En la operación se han aprehendido un total de 5.700 plantas de marihuana, 1’5 kg de metanfetamina, 70.000 € en efectivo, 3 vehículos, numerosa documentación, útiles (básculas de precisión, contadoras de dinero, etc.) relacionada con los hechos y un gran número de terminales móviles, así como diversas cantidades de hachís y resina de cannabis.


PLANTACIÓN Y LABORATORIO DE HACHÍS

En la operación, la Guardia Civil ha descubierto una vivienda de tres plantas en la localidad de Lloret de Mar (Girona), en la que cada una de ellas estaba dedicada a un proceso diferente. Una de las plantas se dedicaba al cultivo de marihuana, otra estaba dedicada al procesamiento para la transformación en hachís y en la tercera de ellas se preparaba la venta y distribución.

Estas actuaciones se han realizado por el Equipo Contra el Crimen Organizado y el Equipo de Policía Judicial de Algaida en Baleares, en colaboración con las comandancias de la Guardia Civil de Barcelona, Valencia, Girona, Murcia y la Agrupación de Reserva y Seguridad.

En el marco de esta investigación se han detenido hasta el momento a un total de 30 personas y se han incautado 87 kg de cocaína y 5.700 plantas de marihuana, desmantelando tres laboratorios de elaboración de drogas, uno de cocaína y dos de hachís.

De los 8 detenidos a 5 de ellos se les decretó el ingreso en prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios