La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha dado ese miércoles luz verde al proyecto del Casal de Barrio de Es Pil·larí, atendido así a las reivindicaciones vecinales y que está presupuestado en 3,3 millones de euros.
Cort plantea un edificio de planta baja y dos plantas que podrá tener una más.
La teniente de alcalde de Infraestructuras, Angélica Pastor, ha informado sobre la historia de este proyecto junto con la concejala de Participación Ciudadana, Claudia Costa, y el concejal de Distrito de Playa de Palma, Jordi Vilà. También ha participado el arquitecto municipal Tomàs Bosch, autor del proyecto.
Pastor ha asegurado que este proyecto “nace de una reivindicación histórica, y por la idiosincrasia y la fisonomía del barrio tiene un carácter especial".
El proyecto requirió la adquisición previa de un solar para ser municipal y, posteriormente, se ha realizado un gran trabajo por parte de las diferentes áreas del ayuntamiento, del distrito y del departamento de Estudios y Proyectos de Infraestructuras, conjuntamente con los vecinos, para saber qué casal querían y cómo querían que fuera.
El proyecto ha sido redactado por el departamento de Estudios y Proyectos del área de Infraestructuras y Accesibilidad, tiene un presupuesto inicial de 3,3 millones de euros y se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades de la barriada.
En este sentido, también la concejala de Participación Ciudadana, Claudia Costa ha puesto de relieve el carácter “consensuado” de este nuevo casal de barrio, que “se reflejó en la asamblea de vecindarios”.
Este nuevo casal de barrio se ubicará en el solar municipal situado entre el camino de Son Fangos número 245 y la esquina del camino de la Montaña.
Se trata de un cruce que delimita con el club de petanca y un solar multiusos.
El área de Infraestructuras empezó a trabajar en este proyecto en 2021 y en todo momento se ha ligado este proyecto a la fisonomía propia de Es Pil·larí y a los elementos patrimoniales de este barrio de Palma, así como a las necesidades que han ido trasladando las Asociaciones de Vecinos y el Distrito.
El proyecto de Casal de barrio de Es Pil·larí prevé la construcción de una planta baja y dos plantas y se ha proyectado de forma que, en un futuro, en caso de necesidad, el edificio pueda acoger una tercera planta, atendiendo así a una petición formulada por la Asociación de Vecinos de Es Pil·larí que pidieron que esta posibilidad estuviera incluida en el proyecto.
El casal suma una superficie construida por planta de 479 metros cuadrados.
A la hora de definir el proyecto se han tenido en cuenta que pueda ser un espacio para acoger las actividades propias de un casal de barrio y también que disponga de espacios para poder realizar fiestas populares, jornadas, exposiciones o actividades de ocio para todas las edades.
Por lo que respecta al diseño del proyecto se ha previsto utilizar materiales tradicionales ligados al Pilarí como el marés de Son Sunyer o también otros materiales como la piedra de Binissalem, cerámica o madera en combinación con otros materiales como el hormigón.