www.mallorcadiario.com

Zonas turísticas maduras

domingo 21 de diciembre de 2014, 18:32h

Escucha la noticia

Había que actuar. No se podía seguir mirando hacia otro lado y haciendo como que no pasaba nada. Pasaba y mucho. El vídeo del “mamading” que destapó mallorcadiario.com puso en evidencia la nefasta imagen y la degradación que sobre toda la industria turística de Mallorca expandía un determinado turismo juvenil, barato y de borrachera, concentrado básicamente en Magaluf y la ya célebre calle Punta Ballena.

Tal y como lo había anunciado el conseller de Turismo Jaime Martínez, el viernes fue aprobado por el Consell de Govern la declaración como zona turística madura de Palmanova-Magaluf, Peguera y Santa Ponça, todas ellas localidades del término municipal de Calvià. Estos tres núcleos se unen a la Playa de Palma que ya obtuvo dicha declaración en 2013. Se ha hecho atendiendo la petición de las asociaciones de hoteleros de la zona. Se pretende atraer inversiones que permitan la mejora de las infraestructuras y establecimientos turísticos así declarados a través de la declaración de interés autonómico que permite acortar los plazos y acelerar las tramitaciones burocráticas. Además, todos los establecimientos deberán afrontar un plan de modernización y calidad.

Además, el Govern aprobó el Plan Integral de Turismo de Baleares 2015-2025 que tiene como prioridades la mejora de la competitividad a través de la calidad y reposicionar las Baleares como destino turístico.

Con estas medidas adoptadas por el Govern Bauzá y las ya anunciadas por el Ayuntamiento de Calvià y la Delegación del Gobierno, las instituciones demuestran estar dispuestas a coger el toro por los cuernos con medidas concretas y eficaces que incrementen la calidad turística, única forma para terminar con la degradación que algunos núcleos de población experimentan. Esperemos que la temporada próxima suponga un punto de inflexión.