De este modo, Ensenyat tomará el relevo del expresident socialista Francesc Antich, aunque oficialmente este acuerdo aún debe recibir luz verde de la ejecutiva de Més.
Para Ensenyat es "muy importante" su partido cuente con "un senador en Madrid, especialmente en una legislatura en la que hay muchos asuntos que afectarán a las islas de la trascendencia del nuevo sistema de financiación o el convenio ferroviario de Mallorca".
Hay que recordar que desde el principio de la negociación los ecosoberanistas se ha mostrado reticente al esquema propuesto por los socialistas -dos consellerias- pero finalmente han aceptado el reparto y se quedarán con las carteras de Serveis Socials y Medi Ambient -que ya gestionaron con el anterior Pacte- además del senador autonómico y una secretaría autonómica de Universidad e Investigación.
Por su parte, Yllanes además de la vicepresidencia, asumirá una de las dos consellerias que gestionará su formación: Comerç i Industria y la de Agricultura i Pesca, esta última para Mae de la Conxa.